El Heraldo
Política

Senado debatirá si existe sabotaje a los diálogos de paz con Farc

Iván Cepeda es el impulsor del debate que será el 12 de noviembre.

El Senado debatirá el próximo 12 de noviembre si existen sabotajes al proceso de paz que desde hace casi dos años el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene con las Farc en La Habana, confirmaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

El debate, impulsado por el senador del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, tendrá lugar en la Comisión Segunda de la Cámara Alta pocos días antes de cumplirse el segundo aniversario de esas negociaciones, que arrancaron el 19 de noviembre de 2012.

El objetivo de este encuentro, al que se citará a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, será abordar "las actuaciones que han realizado miembros del Estado en asocio con particulares o políticos" para torpedear los diálogos, indicó la oficina de prensa de Cepeda en un comunicado.

Tendrá un papel destacado, entre esas actuaciones, el escándalo del caso Andrómeda, una fachada de espionaje operada por un grupo de militares en un local comercial de Bogotá desde el que interceptaron comunicaciones de los diálogos de La Habana y que fue descubierto el pasado febrero.

"Es necesario, ahora más que nunca, blindar la mesa para que la última etapa concluya con los buenos resultados que la sociedad colombiana espera, es decir con la firma de los acuerdos", indicó Cepeda al explicar los motivos para convocar este debate.

El legislador también presentará ante la Comisión la divulgación por parte del expresidente y senador Álvaro Uribe "de información reservada" referida a los viajes de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a La Habana.

Uribe reveló hace apenas diez días la llegada a la isla de los alias "Pacho Chino", "Walter Mendoza", "Matías" y "Leonel", cabecillas de la guerrilla a los que el Ejecutivo les ha concedido autorización para viajar pese a las órdenes de captura vigentes en su contra.

La información sobre estas salidas, que se engloban dentro de la confidencialidad de los diálogos, solo están en poder de los servicios de inteligencia y el Ministerio de Defensa, indicaron entonces fuentes oficiales, que no se explican cómo el expresidente, que gobernó entre 2002 y 2010, tuvo conocimiento sobre este asunto.

Pocos días antes Pinzón admitió que tenía "conocimiento" de la salida del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", a Cuba, lo que provocó que el propio Santos reconociese un día más tarde que fue él personalmente quien dio luz verde a esos viajes para apaciguar la polémica, asunto que también se tratará.

Asimismo, Cepeda explicó que se discutirá el aumento de amenazas contra víctimas y defensores de derechos humanos, que vivieron un pico histórico en septiembre con unos 160 advertidos, el número más alto registrado en un solo mes desde el inicio de las negociaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.