El Heraldo
Plenaria de Cámara. Jhonny Hoyos
Política

Se hundió el proyecto que eliminaba la casa por cárcel a los corruptos

El Congreso suspendió las plenarias en ambas cámaras para ver el partido de la Selección Colombia en la Copa América.

El representante Jairo Díaz, conciliador de la Cámara del proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos, informó en la noche de este miércoles a un día del final de la presente legislatura, que la iniciativa "se hundió por trámite".

"Una vez fui notificado mediante correo electrónico de que fui designado como conciliador de este proyecto, solicité al Senado que me dijera el nombre del conciliador en esa corporación, pero estoy esperando aún que Ernesto Macías -presidente del Senado- me diga cuál fue", aseguró el parlamentario de Cambio Radical.

Agregó el conciliador de la Cámara que el correo de notificación de la conciliación "llegó sin actas y sin expediente, fui a la Secretaría de la Cámara, me entregaron el expediente a las 4:50 de la tarde, y una conciliación no es sencilla, hay más de 1.300 folios".

Afirmó Cristo que la Cámara fue "diligente", pero "desafortunadamente no pasó, se hundió por trámite".

Las conciliaciones, que se disponen cuando los textos aprobados en ambas cámaras tienen diferencias, son el último paso antes de que el articulado vaya a sanción presidencial.

Con la iniciativa, que se desprende de la Consulta Anticorrupción de los partidos alternativos y sobre cuyo trámite comprometió su apoyo el Gobierno Nacional, también naufragaron las polémicas medidas de cárcel, multa y pérdida del cargo al servidor público que divulgara documentos secretos y judiciales.

Así las cosas, y sin un llamado aún a sesiones extraordinarias por parte de la Casa de Nariño, la no casa por cárcel para los corruptos, si se quiere materializar, deberá ser presentada en la legislatura entrante que arranca el próximo 20 de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.