El Heraldo
Aspecto del último día de la legislatura. Archivo
Política

Una votación con falso conciliador, un ‘after party’ y medio centenar de impedidos

En el Capitolio nadie asume la responsabilidad del hundimiento de la ley que pedía cárcel para los corruptos. Además, todo sucedió mientras el país estaba concentrado en el partido de la Selección Colombia.

Luego de que se conociera del hundimiento "por trámite" del proyecto de ley anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos, se supo de un falso conciliador que habría colaborado para dar al traste con la iniciativa, de una fiesta post partido de Colombia del presidente liberal de la Cámara Alejandro Carlos Chacón y de medio centenar de impedidos por pesquisas de corrupción.

Aunque el conciliador del Senado, Germán Varón, estuvo trabajando con el supuesto conciliador de la Cámara, el risaraldense uribista Gabriel Vallejo, tras varias horas de debate no les recibieron el documento porque Vallejo no era el conciliador de la cámara baja, sino que era Jairo Cristo, de Cambio Radical, quien faktando un cuarto para las 4 de la tarde del pasado miércoles recibió el correo con la designación.

De acuerdo con el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, Chacón había nombrado "de boca" a Vallejo. Y, entre tanto, a Varón le dijeron que Cristo no había aceptado la designación y por eso se sentó con Vallejo.

También desde el Gobierno le notificaron a Vallejo que él era el conciliador y el propio Vallejo aseguró que la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez le dijo que lo estaban esperando para la conciliación. Luego la jefa de la cartera política afirmó que así se lo habían informado desde la mesa directiva de la Cámara.

Cuando todo se aclaró, y quedaron los que eran: Varón y Cristo, ya se había levantado la plenaria de Cámara -en pleno partido de Colombia- y no podían ya radicar el acta de conciliación porque de acuerdo con la Ley 5, del Congreso, para que un proyecto pueda ser debatido debe ser anunciado el día anterior en el pleno.

Tomada de W Radio

Es decir, nadie asume la responsabilidad de lo ocurrido. Y todo esto sucedió, además, mientras el país entero estaba pendiente de la clasificación de la Selección Colombia contra Catar en la Copa América de fútbol.

La iniciativa, en la que iban acumulados varios puntos de la Consulta Anticorrupción votada por 11 millones de ciudadanos, fue radicada a mediados de 2017 y tenía plazo hasta este 20 de junio para poder aprobarse.

A todo esto se le suma una foto divulgada por la emisora capitalina 'W Radio', en que se ve a Chacón en un 'after party' de la Copa América, al parecer, en la despedida de su labor como presidente de la Cámara.

En la imagen también se ve al expresidente y líder del liberalismo César Gaviria y otros parlamentarios del uribismo, Cambio Radical y conservadores.

Impedimentos

Días antes de que el proyecto tomara su curso en la Cámara, la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, alertó de un posible hundimiento del proyecto, puesto que se podían ir varias horas resolviendo impedimentos.

Lo anterior, tal como lo explicó Lozano, porque el proyecto había sido aprobado en la Cámara en la legislatura pasada.

El medio radial publicó, así mismo, el medio centenar de congresistas que se declararon impedidos para el proyecto por pesquisas de corrupción o por tener familiares pagando penas de cárcel o de casa por cárcel: "Temístocles Ortega, Álvaro Uribe, María del Rosario Guerra, Laura Fortrich, Jhon Moisés Besaile, Gustavo Petro, Luis Eduardo Díazgranados, Jorge Eduardo Londoño, Andrés Felipe García Zucardi, Antonio Sanguino Páez, Maritza Martínez, Julián Gallo, Eduardo Pulgar, José Riter, Edgar Díaz Contreras, Nohora García, Ana María Castañeda, Ruby Chaguí, Miguel Ángel Barreto, Richard Aguilar, Arturo Char, Sammy Mereck, Nicolás Pérez, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Griselda Lobo, Sandra Ortiz, Rodrigo Villalba, Carlos Andrés Trujillo, José David Name, Julián Bedoya, Juan Felipe Lemus, Germán Hoyos, Myriam Paredes, Jhon Harold Suárez, Didier Lobo, Iván Name, Jaime Durán Barrera, José Obdulio Gaviria, Carlos Fernando Motoa, Miguel Amín, Ernesto Macías, Fabián Castilla, Fabio Amín, Berner Zambrano, Paloma Valencia, José Alfredo Gnecco, Guillermo García Realpe, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, José Serpa, Ayde Lizarazo, Efraín Cepeda, Luis Fernando Velasco, Lidio García y María Fernanda Cabal".

Representante Jairo Cristo, CR, conciliador ley anticorrupción. Johnny Hoyos

¿Para el próximo periodo?

Lidio García, senador liberal y quien sería el nuevo presidente del Senado, informó que cuando se retome el siguiente periodo radicará de nuevo el proyecto anticorrupción. César Gaviria le pidió al senador que se comprometiera con este proyecto.

Forcejeo en la conciliación

Aunque en la foto Abudinen y Chacón se ven muy amables, tuvieron un fuerte ‘tire y hale’ por un documento que, incluso, el presidente de la Cámara le arrebató de las manos a la consejera presidencial, quien después lo recuperó. Acto seguido se levantó la sesión. Al parecer, se trataba del texto del proyecto, pero firmado por el falso conciliador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.