El Heraldo
Juan Manuel Santos firma el libro de honor del Comité Noruego del Nobel. EFE
Política

Santos recibe este sábado el Nobel con nuevo Acuerdo de Paz

El presidente será galardonado por sus esfuerzos para terminar un conflicto armado de más de 50 años. Desde Oslo pidió que las Farc fueran retiradas de la lista de terroristas.

A partir de las 7 de la mañana de este sábado, (1 p.m. en Noruega), el presidente Juan Manuel Santos será oficialmente en el sexto Premio Nobel de Paz de América Latina y el segundo de Colombia luego de que Gabriel García Márquez lo ganara en 1982 por su obra literaria.

La ceremonia tendrá lugar el Ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega,y contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Fabien Stang y el rey Harald V, entre otros importantes personajes de la política y sociedad del país escandinavo. 

Santos arribó ayer a Oslo, después de un vuelo de más de 10 horas que abordó en Cartagena, pero que partió desde Bogotá con una comitiva de casi 30 personas quienes recogieron al presidente en ‘La Heróica’ después de este terminara un evento de entrega de casas en Valledupar. 

Entre los invitados destacan los miembros del equipo negociador a la cabeza de Humberto De La Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el expresidente Ernesto Samper, las siete víctimas del conflicto que lo acompañarán en la ceremonia, sus hermanos, hijos y esposa, y personalidades políticas como Piedad Córdoba y Álvaro Leyva.

Recién llegado a la ciudad que sirvió como sitio de instalación de la mesa de conversaciones con las Farc, el presidente fue recibido en el aeropuerto por representantes del Comité del Nobel de Paz, con los que compartió una rueda de prensa y una cena posterior. 

En sus primeras declaraciones destacó la importancia del Premio Nobel de Paz que recibe en nombre de los colombianos y principalmente de las víctimas del conflicto, y dijo que sirvió como impulso para concretar la renegociación que llevó a firmar un nuevo acuerdo de paz con las Farc el pasado 24 de noviembre. 

“Vino como caído del cielo. Fue una gran ayuda para mí, los negociadores y para todo el pueblo colombiano”, dijo Santos sobre un galardón que dio “un enorme impulso” a un proceso golpeado días antes por el triunfo del ‘No’ en el referendo popular sobre el primer acuerdo.

El premio renovó la esperanza de lograr lo que parecía “un sueño imposible” unos años antes, explicó el mandatario, quien resaltó el diálogo abierto tras el plebiscito para incorporar las observaciones de los detractores y cerrar un nuevo pacto, refrendado el 30 de noviembre por la Cámara de Representantes.

“Farc están de espíritu”

En la comitiva no viajó ningún representante de las Farc, a lo que Santos se refirió al momento de la rueda de prensa. 

Afirmó que debido a los procesos legales que cursan en Colombia contra la guerrilla, y que tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos aún son considerados una organización terrorista, su viaje a Oslo podría haber resultado problemático, también para Noruega.

Pero estarán “en corazón y espíritu”, dijo Santos en el Instituto Nobel, donde estuvo acompañado por su director, Olav Njølstad, y por la vicepresidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Santos resaltó el compromiso de las FARC en la sustitución de los cultivos de coca en el campo, un paso para superar el coste medioambiental del conflicto, y aseguró que el Estado tiene los recursos para proteger a los guerrilleros cuando pasen a la política para que no se repita lo ocurrido con Unión Patriótica.

"Era un país distinto, el Estado no controlaba el territorio, era un Estado fallido", dijo Santos aludiendo al exterminio sufrido por los integrantes de ese partido de izquierda en las décadas de 1980 y 1990.

El presidente afirmó que Colombia elevó una petición ante la Unión Europea para que retire a las Farc de la lista de organizaciones terroristas y dijo que se hará lo propio con Estados Unidos. Sin embargo, manifestó que su Gobierno no adelanta ninguna solicitud de extración de ‘Simón Trinidad’, guerrillero preso en EE.UU.

Llamado a la Corte 

“Yo espero que el próximo lunes la Corte Constitucional de Colombia le dé su bendición al procedimiento de vía rápida, el ‘fast track’, con el fin de implementar el acuerdo lo más rápido posible”, afirmó el mandatario en el segundo llamado que hace al alto tribunal para que le de vía libre a este mecanismo. 

El ‘fast track’ sigue siendo la principal apuesta del Gobierno para implementar el acuerdo, a pesar de la férrea oposición del Centro Democrático, partido que ha demandado la reforma en varias ocasiones ante el tribunal constitucional.

Voluntad de paz

El proceso de paz colombiano ha recibido inspiración directa de otros, como el de Irlanda del Norte o el israelí-palestino, admitió Santos, que ahora espera que el suyo sirva de ejemplo.

“Nada es imposible. Si hay voluntad para lograr un acuerdo, se puede hacer, solo hay que crear las condiciones necesarias”, dijo. 

Tras la rueda de prensa firmó en el libro de protocolo del Instituto Nobel y se dirigió a una cena privada con los miembros del Comité Nobel noruego. 

Hoy, El mandatario recibirá un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que este año es de 8 millones de coronas suecas, más de 2.700 millones de pesos colombianos.

“Santos fue quien tomó la primera e histórica iniciativa de la paz”: Comité del Nobel

El presidente Santos sentado bajo la insignia del Nobel de Paz en Oslo, Noruega.

El anuncio del Premio Nobel de Paz para  el presidente Juan Manuel Santos llegó el pasado 7 de octubre, tan solo cinco días después de que se hundiera la refrendación al Acuerdo Final de Paz gracias a la victoria del ‘No’ en el plebiscito por un estrecho margen. 

Mientras en Colombia y en La Habana la incertidumbre reinaba, en el Gobierno se adelantaban reuniones diarias con los voceros del ‘No’ y el país se mostraba cada vez más dividido por el resultado que emanó de las urnas, al otro lado del mundo, desde Oslo, Noruega, la presidenta del Comité del Nobel de Paz, Kaci Kullmann Five, resaltaba que el galardonado para el 2016 no era otro que el presidente colombiano. 

“Hay muchas partes en el proceso, pero Santos fue quien tomó la primera e histórica iniciativa. Ha habido otros intentos antes para lograr la paz, pero él fue a por todas y con una gran voluntad de lograr un resultado, por eso lo hemos destacado. Además, es el líder del Gobierno del país”, afirmó.

Así mismo, el Comité del Nobel emitió un comunicado ofician el que de destaca que otorga la distinción a Santos “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas“. 

En dicho comunicado, los miembros del comité se refirieron a que este premio pretendía servir de impulso “para que el proceso de paz no muera tras el fracaso en el referendo”, propósito que tras un mes de conversaciones con los líderes que impulsaron el voto negativo al plebiscito –deseo que fue expresado por el Comité al hacer un llamado por un gran acuerdo nacional– logró materializarse en un nuevo acuerdo de paz con las Farc firmado el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá. 

Así, el presidente Santos recibirá su galardón con parte de la tarea cumplida, firmar la paz con las Farc, pero también lo hará como el líder de un país dividido que aún ve con recelo el tránsito de la guerrilla de las armas a la política. 

En su anuncio como Nobel, el comité destacó que los esfuerzos del presidente “para promover la paz” cumplían con “los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”, desde hoy la tarea de Santos será transformar la idea de la paz en una realidad tangible para los colombianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.