El Heraldo
Santos cuando presentaba, en la Casa de Nariño, a los nuevos ministros y directores de entidades descentralizadas. Javier Casella/SIG
Política

Santos posesiona a ministros y directores para meta de la equidad

Asumieron en sus cargos los responsables de las carteras de Transporte, Comercio, Trabajo, Ambiente, Minas y Agricultura, además de los directores de la Dian y del DPS.

Los seis ministros y dos de los directores de institutos descentralizados que tendrán que ver con los logros que en materia de equidad se ha fijado el presidente Juan Manuel Santos en su nuevo mandato, fueron posesionados ayer con la orden de “trabajar en equipo” y “remar en la misma dirección” con todo el gabinete gubernamental.

Las costeñas Natalia Abello y Cecilia Álvarez-Correa asumieron en los ministerios de Transporte y Comercio, respectivamente.

Santos también posesionó en Minas y Energía a Tomás González; en Trabajo a Luis Garzón; en Ambiente a Gabriel Vallejo y en Agricultura a Aurelio Iragorri Valencia.

Igualmente, en la dirección de la Dian posesionó a Santiago Rojas y en la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, a la barranquillera Tatyana Orozco.

Al invitarlos a trabajar sin descanso para lograr los mejores éxitos y “meter muchos goles”, como la Selección Colombia, el presidente les recordó a los nuevos funcionarios que el servicio público es de “sacrificios”.

Retos de las costeñas. Durante la posesión conjunta, el mandatario hizo breves comentarios de la labor que le tocará a cada funcionario.

En el caso de las tres costeñas, sobre el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció que a Cecilia Álvarez-Correa –quien se desempeñaba como ministra de Transporte– le tocará diseñar estrategias para aprovechar el acceso a otros mercados y fortalecer todas las cadenas productivas, además de seguir fomentando el turismo.

Santos dijo que, como se lo anunció al gremio empresarial de la Andi, en su segundo cuatrienio en este ministerio “se pondrá a la industria de primero para fortalecer todo el engranaje industrial”.

“Todo eso –indicó– genera prosperidad que hace más viable y más fácil la equidad”. Recordó que el crecimiento económico depende mucho de la inversión que ese ministerio pueda “seguir trayendo y canalizando” hacia los sectores productivos.

A la ministra Natalia Abello le dijo que su “reto será enorme”, pero igual confió en que, como los éxitos que logró en la secretaría general de la Alcaldía de Barranquilla, ella contribuirá, apoyada por el vicepresidente Germán Vargas, a “empujar esa máquina de la infraestructura, que es tan importante, donde se están haciendo las mayores inversiones del país en toda su historia”.

“Cecilia (Álvarez-Correa) dejo muy bien sembrado todo ese terreno (en el Mintransporte), que a Natalia le va tocar cuidar y cosechar para bien del país”, apuntó.

Santos confió, asimismo, en que Tatyana Orozco desde el DPS realizará una “labor excelente” como ya lo hizo  en calidad de viceministra de Turismo y directora de Planeación Nacional. Destacó que el Departamento para la Prosperidad Social tiene bajo su responsabilidad la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y  los programas que directamente impactan el tema de la equidad.

“Los ministerios son unas responsabilidades políticas donde debe imperar el buen criterio, la buena gestión, la transparencia”, dijo Santos.

Los otros objetivos del presidente son la paz y la educación, para lo cual posesionará a los restantes ministros.

Sigue la cúpula

El presidente Santos también ratificó a la cúpula de las Fuerzas Armadas. Siguen en sus cargos el general Juan Pablo Rodríguez, como comandante de las Fuerzas Armadas; el general Jaime Lasprilla, en la comandancia del Ejército; el vicealmirante Hernando Wills, en el comando de la Armada Nacional, y el general Rodolfo Palomino, en la dirección de la Policía. “Creo que es una cúpula militar y de policía muy exitosa”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.