El Heraldo
Política

Santos pide fin de “guerra sucia” luego de que Uribe lo acusa de recibir plata de JJ Rendón

Uribe dice que campaña de Santos recibió USD2 millones de JJ Rendón para gastos de 2010.

Las campañas presidenciales del santismo y el uribismo enviaron a sus principales alfiles para defenderse y contraatacar, en medio de los escándalos por las denuncias de los USD12 millones que mafiosos entregaron a personas vinculadas a los primeros y la captura del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda que trabajaba con los segundos.

Santistas como el senador Roy Barreras cuestionaron que Luis Alfonso Hoyos estuviera involucrado con el hacker. Señaló que si “ese es el consejero espiritual” del candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, “a esa campaña se la llevó el diablo”.

Pero el cuestionamiento más duro entre las dos bandos provino del propio expresidente Álvaro Uribe, quien salió en defensa de Zuluaga y de Hoyos.

Aseguró, a W Radio, que JJ Rendón, conocido como el “maestro de la propaganda negra”, entregó USD2 millones de dólares para pagar deudas de la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, de la que aseguró “costó mucho más de lo que establecían los topes”.

Uribe dijo que esa plata provenía de los USD12 millones que capos del narcotráfico dicen haber entregado para tramitar su sometimiento, intermediación en la que han sido mencionados Rendón y Germán Chica, funcionario cercano a Santos.

El expresidente sostiene que existen testigos del aporte del publicista venezolano y dijo que está dispuesto a presentarlos ante las autoridades, pero que les garanticen que serán protegidos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde la campaña santista, el actual gerente Roberto Prieto –también lo fue en 2010– anunció que iniciarán un proceso penal contra Uribe “por los delitos de injuria y calumnia”.

Desde Vigía del Fuerte, en Antioquia, Santos, sin mencionar al expresidente, pidió que no haya “más guerra sucia, no más rencor, no más venganza” y llamó a la “decencia”.

A la grave acusación de Uribe también le salieron al paso congresistas de la llamada Unidad Nacional, que citaron a una rueda de prensa urgente en la tarde. Dijeron que el jefe del Centro Democrático “está desesperado”. “Que diga todo lo que sabe de esos negocios de narcotraficantes, pero que investiguen a los que estaban chuzando”, pidió el liberal Simón Gaviria.

A raíz del estrecho margen que muestran las encuestas entre Santos y Zuluaga la campaña presidencial ha entrado en su peor agitación. Ese fue el escándalo de ayer, no se sabe cuál será el de hoy. JGF y TB

“ENTRÓ LA VACA DE LOS NARCOS”

En medio de las acusaciones entre uribistas y santistas, terció el expresidente Andrés Pastrana quien, al ratificar su respaldo a la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, dijo que Santos “no ha explicado cómo comienzan los diálogos con carteles del narcotráfico” y en referencia a los USD12 millones dijo que “no nos ha explicado dónde están esos dineros”. Pastrana, quien denunció el ingreso de dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper, dijo que el caso de “el narco-casete es exactamente lo mismo: el elefante se le entró a la campaña de Santos, solamente que ahora lo llamaría una vaca… porque recogieron USD12 millones , supuestamente, para hablar con el narcotráfico”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.