El Heraldo
Juan Manuel Santos y Bernard Aronson, enviado de EEUU para el proceso de paz. Cortesía Presidencia
Política

Santos espera “cerrar acuerdos” con Farc este año

El presidente ve viable una refrendación del acuerdo de paz en los comicios electorales de octubre.Uribe publicó documento en el que FF.MM. alertan de posibles ataques de las Farc.

 El presidente Juan Manuel Santos expresó su deseo de iniciar este año de manera formal negociaciones con el ELN y cerrar el acuerdo con las Farc para que al final de su Gobierno, en 2018, “reine la paz en el país”.

“Deseo que este año pudiéramos cerrar los acuerdos y poder implementarlos lo más pronto posible”, dijo ayer el presidente en entrevista con la agencia española Efe.

En vísperas de su visita de estado a España, que comienza el domingo por invitación del rey Felipe VI y donde recabará más apoyos a su iniciativa, Santos afirmó que las elecciones locales de octubre podrían servir para refrendar los acuerdos con las Farc, siempre que la negociación avance en Cuba como lo han venido haciendo.

Y para esa fecha ya estaría en marcha un diálogo formal con el ELN, la segunda guerrilla.

“Este año vamos a comenzar un diálogo con el ELN, estoy casi convencido de que así será”, apuntó el presidente, al aclarar que se encuentran en “la fase secreta”, “en la etapa pre Oslo”, al hacer referencia a la etapa exploratoria de los diálogos con las Farc.

“Que ha sido difícil no lo niego, el ELN tiene una estructura diferente, es más de toma de decisiones colectivas, tienen que consultarse entre ellos, tienen otra forma de pensar sobre muchos temas. Pero si tienen la voluntad que dicen públicamente vamos a llegar a acuerdos”, afirmó el mandatario, quien expuso que ese diálogo avanzaría rápido “porque muchos elementos tienen que ser comunes” respecto a lo negociado con las FARC.

Momento clave para las Farc.

En cuanto los diálogos en La Habana confesó que están en un momento decisivo y dijo que “sería ideal poder utilizar toda la infraestructura de las elecciones para cumplir con ese requisito (la refrendación), pero depende de cuánto hayamos avanzado”, recalcó.

El punto más álgido ahora está en la discusión sobre cómo se tratará a los autores de delitos, y ahí Santos manifestó que “la fórmula mágica es el máximo de justicia que permita la paz”; y eso significa “derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia y a la no repetición”.

Enfatizó que “nadie está hablando de justicia plena, la justicia transicional es un término medio”, pero insistió en que “no puede haber paz con impunidad”.

Según Santos, las Farc “no quieren ser la primera guerrilla en la historia del mundo que entrega las armas para irse a la cárcel”, pero han sido advertidos de que “deben entender que el mundo de hoy exige justicia”.

En medio de esa polémica, Santos defendió la propuesta del expresidente César Gaviria de aplicar la justicia transicional no solo a guerrilleros, sino a todos los responsables del conflicto al calificarla de “conveniente y práctica”.  “Eso es parte del costo que debemos asumir”, advirtió.

El mandatario también reconoció que las Farc “han cumplido con el cese al fuego”, pero “infortunadamente siguen extorsionando, traficando, siguen con la minería ilegal”.

Santos se imagina a Colombia en 2018, cuando dejará la Presidencia, como “un país ideal para vivir” y con “guerrilleros haciendo política sin armas”.

Y a sí mismo como un expresidente respetuoso. “Lo que sí puedo garantizar es que no voy a molestar a mi sucesor”, concluyó Santos en alusión su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, hoy su mayor opositor y crítico del proceso de paz. 

Declaraciones de Uribe.

“Mientras Santos anuncia la paz, las Fuerzas Armadas expresan preocupación por rearme de Farc”, dijo el ahora senador Uribe en un trino que publicó el jueves en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a un documento militar en el que se alerta sobre posibles ataques y enfrentamientos de las guerrillas con el Ejército.

El documento que fue conseguido por Uribe a través de “fuentes periodísticas” y hecho público en un trino posterior, fue confirmado como veraz por el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, quien aseguró que dicho documento “es casi público”.

“No es un documento secreto, es un documento que se envía a todas las autoridades, es un documento casi público donde se genera una alerta y se comparte con otros organismos de seguridad”, dijo Lasprilla y agregó que “no debe utilizarse documentos ni la institución para generar malas interpretaciones o mensajes que no corresponden”.

Sobre el documento, Uribe manifestó que: “Yo quiero producir en los colombianos esta reflexión: la tarea de las fuerzas armadas no es la tarea de negociar con el terrorismo, sino de darnos seguridad a todos los colombianos y es muy grave que al país le digan una cosa muy distinta a la que perciben las Fuerzas Armadas, y es muy grave que el presidente de la República desautorice la iniciativa de las FF.MM. contra el terrorismo”.

Uribe habló sobre la propuesta realizada por el exsecretario de Naciones Unidas Kofi Annan para servir de mediador en una conversación con Santos sobre la paz, la cual declinó respetuosamente. 

“A esa noble oferta de mediador, nosotros le hemos dicho que se lo agradecemos, que le vamos a entregar a él el documento donde se hace un resumen de nuestras preocupaciones por el proceso de La Habana, que ponemos eso en sus manos para que le dé el trámite que considere”, dijo desde Ibagué donde se reunió con la dirección del Centro Democrático en el Tolima.

Encuentro con Bernard Aronson

Más de hora y media duró el primer diálogo a puerta cerrada que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el enviado de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, en el que discutieron sobre la situación actual del proceso, y el aporte que el emisario, ex subsecretario de Estado de su país, podría hacer a las negociaciones de La Habana. En la reunión privada también se discutió la agenda en la mesa de negociaciones, la dinámica del proceso, los negociadores y los acuerdos a los que se han llegado hasta el momento. El encuentro fue solicitado por Aronson con miras a su primer viaje a Cuba. El emisario, quien jugó un papel importante en las negociaciones de paz de Nicaragua y El Salvador, les dijo a los medios el día de su nombramiento que espera que “las Farc y el ELN demuestren coraje y renuncien a la guerra”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.