El Heraldo
Juan Manuel Santos saluda a todas las personas que se acercaron al evento en Ciénaga, Magdalena. Presidencia
Política

Santos deja abierta posibilidad de iniciar los diálogos con el ELN

Desde el estadio de Ciénaga, destacó el gesto del Ejército de Liberación Nacional de decretar un cese unilateral del fuego, a propósito del plebiscito de este domingo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dejó abierta la posibilidad del dialogo con el grupo armado del ELN, durante el cierre de la campaña del Gobierno por el SI en el referendo por la paz con la guerrilla de las Farc, el cual se realizó este martes en el Estadio Municipal de Fútbol de Ciénaga (Magdalena).

El primer mandatario de los colombianos aseveró ante la multitud de ciudadanos que se congregaron en el mencionado escenario deportivo de la segunda ciudad del Magdalena, que "sí el ELN libera a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el cincuenta por ciento de la negociación, que es la agenda negociada".

Santos Calderón resaltó el gesto del ELN de no cometer acciones ofensivas para permitir el normal desarrollo del plebiscito el próximo domingo. "Hace 48 horas el ELN decretó un cese al fuego unilateral", acotó el Presidente de Colombia con optimismo ante la gran posibilidad de lograr la paz con este grupo insurgente, lo que fue recibido por las personas presentes con alegría y esperanzas en un mejor futuro para todos los colombianos.

Para la Presidencia de la República, de ganar el SI en el plebiscito el próximo domingo y lograrse la paz con las Farc, el país tendrá una mayor capacidad para invertir en infraestructura y desarrollo social, como hospitales, clínicas, escuelas, acueductos y alcantarillados, entre tantas necesidades de nuestra nación.

Un pacto de fe

"Esto que sucedió es algo importante, lo que se firmó es un acuerdo imperfecto porque es un pacto en el que se tiene que ceder de parte y parte, pero es el mejor acuerdo posible, que lo importante que tienen que entender para que el próximo domingo salgan a depositar ese voto por el SI lo que significa este acuerdo, cuando salgan a votar el domingo piensen en sus hijos y sus nietos, piensen que pueden salvar vidas diciéndole si a esos acuerdos, y a través de ese SI las FARC desaparecen de Colombia y habrá paz", comentó el presidente Santos.

Igualmente el mandatario señaló que los colombianos tendrán el domingo un poder muy importante, que es el de decidir con su voto acabar con la fábrica de víctimas en que se convirtió el conflicto armado que ha sumido en la guerra por más de medio siglo al país.

"Tenemos el mismo poder pero ustedes son los que tienen que tomar la decisión. Por eso le prometí al pueblo colombiano cuando comencé hace seis años de este proceso difícil y complejo, lleno de obstáculos, que cuando llegáramos al acuerdo, la última palabra la tiene que tener el pueblo soberano. Ustedes, ustedes van a decidir el próximo domingo el futuro de este país", puntualizó.

Asimismo, expresó que el voto por el SI dará oportunidades a millones de campesinos que hasta el momento no han tenido la ayuda del Estado, a los millones de desplazados que se agolpan en las ciudades para que retornen a sus sitios de origen y puedan llevar una vida digna, donde el Estado va a poder ayudarlos, porque ya no habrá guerra ni conflicto.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el presidente aclaró que todos esos soldados, esos policías que hoy siguen concentrados en la guerra contra las Farc, porque hasta que no entreguen la última pistola no dejarán de cumplir con su deber, van a ser redirigidos a proteger a los colombianos en su vida diaria, a la seguridad ciudadana, a la seguridad del campo.

El Magdalena apoyó el ‘Sí’

A partir de las 3:00 de la tarde de este lunes se abrieron las puertas del Estadio Municipal de Fútbol de Ciénaga, el cual con el pasar de las horas se vio colmado de ciudadanos provenientes de los cuatro puntos cardenales del departamento del Magdalena, atendiendo la invitación de la Presidencia de la República y la Alcaldía Municipal, para dar su apoyo incondicional al proceso que desde el 2012 se ha realizado para lograr la firma de la paz con las Farc, materializada finalmente este lunes en Cartagena.

Antes de la llegada de la comitiva presidencial, el público asistente fue deleitado con las interpretaciones musicales del Fernando 'Toto' Díaz, miembro de la estirpe vallenata del ya desaparecido cantautor Diomedes Díaz, al igual que por el grupo Samble, el cual acompañó a Fabián Vega Gamarra, autor del tema musical ‘Ey loco, no dispares’, en honor al desaparecido sociólogo cienaguero Alfredo Correa De Andreis, asesinado 14 años atrás en Barranquilla, obra artística tomada por la Administración Municipal de Ciénaga como emblema de la campaña por el SI en el ente territorial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.