El Heraldo
Yesenia Iriarte.
Política

Revocatoria de Iriarte para la Alcaldía de Arroyohondo volvió a trabarse

La viuda del alcalde podría aspirar, a pesar de estar inhabilitada.

La revocatoria de la candidatura a la Alcaldía de Arroyohondo (Bolívar) de Yesenia Iriarte Ospino, de cara a las elecciones atípicas de este domingo 16 de octubre, sufrió este jueves una nueva traba.

A pesar de que Iriarte fue denunciada por presunta inhabilidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por ser viuda de Carlos Paternina Orozco, quien fue alcalde de ese municipio desde el 2 de enero de 2016 hasta el  pasado 17 de julio, cuando murió de un infarto, la decisión no fue aprobada ayer y se esperan nuevos conjueces.

Aunque el conjuez asignado al caso presentó su ponencia y expresó que la candidatura de Iriarte debe ser revocada, no obtuvo los votos requeridos y la viuda de Paternina podrá aspirar al máximo cargo de Arroyohondo.

Además del conjuez, votaron en la ponencia para que fuera revocada la candidatura de Iriarte, los magistrados Yolima Carrillo, Emiliano Rivera y Felipe García. Salvaron voto los magistrados Alexánder Vega, Héctor Helí Rojas y Ángela Hernández. Por ello la decisión no quedó en firme.

La Polémica. El pasado 28 de septiembre, el CNE decidió revocar la candidatura de Iriarte, al considerar que estaba inhabilitada para ser alcaldesa por ser la esposa de Paternina. Esto  debido a que es una causal de inhabilidad ser cónyuge de funcionarios que “dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”.

También se denunció otra inhabilidad en la que recae Iriarte, que en el período del fallecido alcalde, ella ejercía de gestora social. “En este desempeño ejecutaba acciones administrativas, políticas, y civiles, ya que recaía la obligación de programas sociales que estaban diseñados en el Plan de Desarrollo de Arroyohondo, que iban dirigidos a la población vulnerable”.

Sin embargo, los apoderados de Iriarte y del Partido de La U interpusieron recurso de reposición contra la decisión del CNE y algunos magistrados que originalmente habían votado la revocatoria de la candidatura cambiaron de parecer para resolver el recurso y no se logró la mayoría requerida para confirmar o revocar la decisión original de inhabilitarla.

Inicialmente, según estableció EL HERALDO, votaron para que la candidatura de Iriarte fuera revocada, la magistrada ponente Yolima Carrillo, al igual que los magistrados Carlos Camargo, Emiliano Rivera, Felipe García, Ángela Hernández y Armando Novoa.

Sin embargo, los magistrados Ángela Hernández y Armando Novoa cambiaron la decisión que habían tomado inicialmente y salvaron su voto al fallar los recursos de reposición. Por esta razón se nombró un conjuez, el cual tampoco pudo resolver satisfactoriamente el caso.

Así las cosas, las elecciones atípicas en Arroyohondo se llevarán a cabo con Iriarte como candidata y la decisión final del CNE sólo se conocerá después de los resultados en los que la aspirante del Partido de La U podría hacerse con la victoria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.