El Heraldo
Alfredo Vega, alcalde de Aguachica, Cesar. Cortesía
Política

Renunció alcalde de Aguachica por presunta persecución política

El mandatario del municipio del Cesar dijo además ha sido víctima de acoso por parte de la Procuraduría provincial de Ocaña.

Alfredo Vega, alcalde del municipio de Aguachica, localizado al sur del departamento de Cesar, presentó ante el despacho del gobernador, Luis Alberto Monsalvo, la renuncia irrevocable a su cargo, argumentando supuestas persecuciones de contendores políticos y de la Procuraduría provincial de Ocaña, que le sigue varios procesos disciplinarios.

“Los motivos que llevaron a presentar mi renuncia como alcalde de Aguachica obedecen a que vengo siendo víctima de acoso de la Procuraduría provincial de Ocaña, entonces justamente me retiro para poder defenderme de toda una andanada de denuncias que existen en mi contra con interés político que han querido torpedear mi administración”, sostuvo el mandatario que fue elegido en octubre de 2011 por el partido Cambio Radical con 9.280 votos.

“Para nadie es un secreto y para quienes conocen mi situación, yo tuve que pelear contra las bandas criminales, tuve que enfrentarme a organizaciones al margen de la ley para poder llegar a la Alcaldía y efectivamente hace cuatro años intentaron quitarme el aval el último día y cuando llegué a la Alcaldía me recibieron con petardos, carros bomba, asesinaron a un subintendente, jefe del esquema de seguridad mío, y siempre han tratado de intimidarme de todas las maneras, ahora inician un trabajo de denuncias anónimas en mi contra para tratar de impedir que mostrara obras en mi municipio, pero como no les dio resultado ahora han recurrido a sancionarme por cuenta de la Procuraduría provincial, dizque por un supuesto derecho de petición no respondido, cuando fue respondido a la saciedad”.

Entre febrero y marzo de 2012 se registraron dos hechos con artefactos explosivos en esa localidad. El primero en un centro comercial que fue destruido con un petardo, y el segundo con un carro bomba a 100 metros de la sede del Sena en Aguachica que estalló causando heridas a dos policías y a un  civil, mientras que el 24 de mayo de ese año fue asesinado a bala el subintendente Hubert Hurtado, quien hacía parte de la escolta del alcalde Vega.

Dijo que lo preocupante es que ya hay otros procesos por otros supuestos derechos de petición no respondidos. “La intención es sancionarme en tres oportunidades para sacarme del camino, porque sienten temor que me convierta en competencia política para las próximas elecciones al Congreso. Entonces ante esta situación me retiro del cargo para poder defenderme”.

El secretario de Gobierno del Cesar, Raúl Maya, dijo que efectivamente la administración departamental recibió la renuncia irrevocable del alcalde, pero que es potestad del gobernador aceptarla y se surtan los aspectos legales para hacer el encargo respectivo.

"El alcalde de Aguachica viene argumentando persecuciones de orden político y de un organismo de control, y dice que renuncia para poderse defender. Ya es potestad del gobernador mediante Resolución hacer el encargo, que puede ser una persona del gabinete municipal o departamental, quien sería el que terminara este periodo de gobierno", puntualizó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.