El Heraldo
El registrador Óscar Javier Ulloa Herrera fue capturado en El Pilón (Magdalena). Cortesía
Política

Registrador y candidata a Concejo, capturados en Sucre

Fueron retenidos por el CTI de la Fiscalía al encontrarlos responsables de trashumancia electoral en el municipio de Sucre-Sucre.

Sincelejo. Luego de que en reiteradas ocasiones la Misión de Observación Electoral (MOE) alertara sobre presuntos casos de trashumancia en Sucre-Sucre, la Fiscalía capturó al registrador y a una aspirante al Concejo de este municipio  señalados de los delitos de fraude en inscripción de cédulas y falsedad ideológica en documento público.

Se trata de Palmira Yazmín Mendoza Méndez y Óscar Javier Ulloa Herrera, quienes, según el ente investigador, trabajaron de forma mancomunada para inscribir personas provenientes de otros municipios en Sucre.

La directora seccional de Fiscalía, Carmenza Bustos Porto, manifestó que la aspirante por el Partido de La U, se presentó al barrio Macondo de Magangué (Bolívar) con unos formularios E3 e inscribió a varias personas para sufragar en el corregimiento Calzón Blanco, en el municipio de Sucre.

“Mendoza, utilizando medios indebidos, es decir, compra de votos y utilización irregular de formularios E3, en mayo de 2015 logró que personas residentes en Magangué inscribieran su cédula en un corregimiento de Sucre con el propósito de obtener ventaja en la elección popular del 25 de octubre”, dijo Bustos.



La aspirante no aceptó los cargos imputados y fue dejada en libertad porque el juez no consideró que era un peligro para la sociedad.

El registrador, para la fecha de los hechos, laboraba en Sucre-Sucre y fue capturado la mañana de ayer en Pilón (Magdalena) donde presta sus servicios.

Sobre este funcionario público, el director nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la Articulación Interinstitucional en Materia Penal, Camilo Burbano, dijo que él colaboró con Mendoza en la trashumancia electoral.

“Este hombre, al parecer, aprovechando su cargo, falsificó y ayudó a la aspirante a inscribir en municipios que no correspondían, a ciudadanos para que tuvieran una ventaja ilegal en la votación”, dijo Burbano.

En la mañana de ayer, el registrador fue trasladado a Sincelejo donde le realizarán las audiencias preliminares.

De acuerdo con las denuncias reportadas en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), procedieron al análisis de la inscripción de 1.118 cédulas en los municipios de Santiago de Tolú, Coveñas, Colosó, San Juan de Betulia, Galeras y Sucre, en el departamento de Sucre.

Al final comprobaron que 459 personas no residen en esas localidades, entre ellas varias que dijeron pertenecer a Sucre-Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.