El Heraldo
El canciller Carlos Holmes Trujillo y el presidente Duque revisan papeles durante el vuelo a San Andrés. Presidencia
Política

Reconocimiento de Palestina, primer choque entre Santos-Duque

La decisión fue tomada el pasado 3 de agosto a través de la Cancillería en cabeza de María Holguín. Anoche, Israel señaló el acto como una “bofetada a un aliado fiel”.

Cuatro días antes de que el ahora expresidente Juan Manuel Santos entregara el poder, el Gobierno reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, según indica un comunicado firmado por la excanciller María Ángela Holguín el pasado 3 de agosto.

“Consideramos que, para poner fin a este conflicto la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica. Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos”, señala la carta oficial.

En respuesta, la embajada palestina difundió un comunicado donde se expresa “profundamente agradecida” por esta decisión.  

“Hermanos infatigables”

Dicen en la comunicación que siempre han visto a Colombia y a su pueblo “como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina”.

Por su parte, la reacción de Israel no se hizo esperar. Anoche la embajada en Bogotá expidió un comunicado en el que se declaró “sorprendida y decepcionada”, tanto por la decisión misma “como por la forma en que fue tomada”.

“Habría que esperarse que un gobierno amigo le informe con antelación al otro sobre un cambio de política tan crucial para su aliado. Tratase de una bofetada a un aliado fiel, que contradice la calidad de las relaciones y a la cercanía entre los países y sus líderes”.

Entre tanto, el nuevo canciller Carlos Holmes Trujillo se pronunció y a pesar de que confirmó que en días pasados el expresidente Santos había comentado la decisión al nuevo gobierno, tendrán que analizar las implicaciones de lo acordado por el anterior ejecutivo.

“Ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente, el Gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al derecho internacional”, señaló Trujillo. 

Malestar de israel

Por lo que, Israel solicitó al nuevo gobierno de Colombia “que revierta la decisión de la administración anterior en sus últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos”.

Luego de que la embajada  israelí se pronunciara, la vicepresidenta de Colombia  Marta Lucía Ramírez    se refirió , a través de su cuenta de Twitter, a la decisión tomada  en cabeza del expresidente Santos.

“No solamente incumplió a @IsraelinSpanish sino que  un tema  sensible de política exterior como el conflicto entre Palestina e Israel lo decidió por encima de la institucionalidad. @IvanDuque y Canciller recuperarán instituciones citando Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”

Según el portal web de la Cancillería, en relación a la aspiración que tiene el pueblo palestino, Colombia “apoya el objetivo de la creación de un Estado Palestino viable, viviendo en paz al lado de Israel, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, sobre la base de las líneas de 1967, con los cambios acordados mutuamente por las Partes y en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

De esta manera son ya 140 los países que reconocen el Estado Palestino. En Suramérica, Colombia era el único país que no había dado este paso diplomático.

Últimos encuentros

2011, 11 de octubre | El Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos sostuvo una audiencia con el Presidente de la Autoridad  Palestina (AP), Mahmoud Abbas, en Bogotá.

2013, 11 de junio | El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión con el Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, en Ramalá.

2014, 27 de mayo | Presentación de copias de cartas credenciales del nuevo Jefe de la Misión Especial de Palestina, S.E. Rauf Malki, ante la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

6 de agosto | El Canciller de la Autoridad Palestina, en compañía del Jefe de la Misión Especial de Palestina en Colombia, sostuvo una reunión bilateral en el marco de la posesión presidencial con el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

10 de noviembre | La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió en Amán (Jordania) con el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki.  Holguín propuso la realización de una misión técnica para dar a conocer la experiencia de Colombia en materia de superación de la pobreza, a través de ANSPE, y en formación de técnicos con el Sena.

*Por: Jennyfer Solano Betancourt

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.