El Heraldo
El pasado 25 de mayo, en la celebración de su triunfo electoral, Santos saludó a un grupo de niños que representaban la paz. Archivo
Política

¿Qué tan Tercera Vía será el gobierno de Santos?

Con el anuncio de la cumbre de la Tercera Vía, el 1 de julio, Santos reabrió la expectativa sobre su segundo mandato. Analistas dicen que el Presidente busca darle una nueva identidad a su gobierno que lo aleje de la derecha uribista.

Con el anuncio del relanzamiento de la ‘Tercera Vía” en una cumbre en Cartagena con exmandatarios de diferentes países (ver recuadro), el presidente reelecto Juan Manuel Santos abrió nuevamente el debate y la expectativa sobre que sí el del 2014-2018 será un gobierno de este tipo.

Sin embargo, no es la primera vez que Santos habla de esta forma de gobernar. En 1999 publicó un libro llamado La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, con el prólogo de Tony Blair. De igual forma, algunas inclinaciones hacia este tema las mostró en su discurso de victoria cuando ganó las elecciones del 2010.

En ese entonces, Santos manifestó que su gobierno estaría orientado a “una redistribución de los recursos dirigida a los más pobres, pero no asistencialista, sino con educación y que cree empleo”.

A lo anterior se le deben sumar otras diferencias en su modelo de gobierno con el del expresidente Álvaro Uribe, como el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado y el inicio de un proceso de paz con las Farc, el llamado a la unidad, la cercanía con sectores progresistas y de izquierda; y el nombramiento de técnicos –antes que políticos– en ministerios y puestos claves.

Con un proceso de paz como telón de fondo, y tras una derrota en la primera vuelta que lo obligó a buscar el respaldo de la izquierda y los sectores alternativos, Santos se comprometió a hacer una serie de cambios institucionales y a desarrollar políticas sociales de cara al posconflicto, que respondan a los intereses de dichos grupos progresistas.

Bajo la lupa de los analistas. Para Cristian Rojas, profesor del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, la propuesta de Tercera Vía de Santos busca darle “una identidad a su gobierno desde un enfoque que se aleja de los modelos de economía liberal identificados con la derecha política pero también de esa izquierda radical que ha sido llamada castro-chavismo”.

El académico sostiene que ante este panorama “el presidente queda en una posición de centro-izquierda que resulta cómoda para responder a las múltiples alianzas que tuvo que hacer para su reelección”.

Sin embargo, en su opinión, el discurso que el mandatario reelecto presenta “tiene importancia para encontrar un espacio político, pero no para grandes reformas” y puntualiza que “no parece que la agenda del gobierno sea demasiado revolucionaria”.

En cuanto a las negociaciones con las Farc, resalta que el discurso oficialista “no solo se muestra conciliador con la izquierda democrática sino con las Farc, que ahora pueden percibir una mayor afinidad con su interlocutor”.

En segunda vuelta, Clara López y otros sectores de la izquierda se unieron al presidente.

Por su parte, José Ángel Hernández, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de La Sabana manifiesta que “como Santos no es un izquierdista y tiene que pagar ese apoyo en las elecciones, muy inteligente mente declara que optará por la Tercera Vía”.

A su juicio, “es difícil que el presidente haga grandes cambios políticos y económicos en comparación con su anterior mandato, pero claramente lo que está intentando es romper públicamente con el derechismo uribista”.

La doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidad Externado Margarita Batlle asegura que el discurso de Santos y la Cumbre de la Tercera Vía “sellan la intención que se propuso en el 2010 y reafirma el quiebre con las políticas de su antecesor, Álvaro Uribe”.

En cuanto a su cercanía con los sectores de izquierda y centro-izquierda por cuenta de la segunda vuelta, argumenta que estas colectividades “le van a exigir, o ya le habrán exigido, giros y profundizaciones programáticas que lo lleven mas decididamente a esa Tercera Vía de que la viene hablando”.

La experta advierte que este será un proceso “interesante pero complejo pues a la vez tiene en su alianza al Partido de La U, Opción Ciudadana –antiguo PIN– y a Yahir Acuña, y que encarnan un sector de intereses que pueden oponerse” y asegura que “habría que pensar en una coalición más programática que exclusivamente electoral o circunstancial para sacar adelante la agenda presidencial”.

El director del programa de Ciencia Política de la Universidad de La Sabana, Iván Garzón Vallejo, dice que “al obtener la reelección con los sectores de la izquierda, uno podría vaticinar que el gobierno girará un poco en este sentido y se centrará más en los temas sociales y asistenciales”.

Sin embargo dice que la duda está en si el gobierno tomará un rumbo cercano a un modelo como el de Brasil o Argentina, gobernado por una izquierda liberal; o como Venezuela, donde prevalece la izquierda populista.

¿Qué es la Tercera Vía?. Rodrigo Rivera, quien hace cuatro años fue jefe de campaña de Santos, dijo entonces que para el Presidente “la tercera vía es una propuesta programática que toma lo mejor de los gobiernos liberales o conservadores, pero al margen de las ideologías”.

En este sentido, la Tercera Vía a la que se refiere Santos alude a una opción alternativa al neoliberalismo y la socialdemocracia, al conservadurismo y al liberalismo europeo. En otras palabras, intenta agrupar lo positivo del capitalismo liberal y el socialismo.

Para Garzón, la Tercera Vía se resume en una frase: “Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario”. Esta misma definición la dio Santos en 2010. El analista asegura que se trata de un modelo que pretende “equilibrar o corregir los excesos del neoliberalismo y del estatismo”.

Rojas resalta que la Tercera Vía es un proyecto político con base económica que “pretende ser un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo” e implica “un aumento del gastos social o un mayor control a las libertades económicas”.

Batlle, por su parte, argumenta que se trata de “imprimirle mayor contenido de progresismo a las políticas y agenda del gobierno con énfasis en el desarrollo económico pero especialmente en cómo este incide sobre el desarrollo social, con una economía donde el Estado sigue participando”.

Hernández agrega que esta propuesta “económica y social” que se sitúa en el “centro” del espectro político e ideológico, “propone una economía mixta” que “sitúa a sus seguidores en la socialdemocracia”.

Cumbre de la tercera vía

Santos será el anfitrión de una Cumbre de la Tercera Vía que se celebrará en Cartagena el 1° de julio, donde asistirán “5 exmandatarios que han tenido un gran éxito en la generación de prosperidad”: Bill Clinton, Tony Blair, Felipe González, Ricardo Lagos y Fernando Henrique Cardoso. Así lo manifestó el mandatario en su primera rueda de prensa luego de las elecciones. “Vamos a relanzar esa Tercera Vía, porque creemos que en este momento de la historia esos son los principios que nos van a facilitar reencontrar un norte, un rumbo”, explicó.

En el mundo

Además de los que asistirán a la Cumbre en Cartagena, los analistas afirman que entre otros ejemplos de gobiernos de Terca Vía está el de José ‘Pepe’ Mujica en Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y  Michelle Bachelet en Chile.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.