El Heraldo
Política

Propuestas para mejorar el sistema de salud en el Atlántico

La cobertura del régimen subsidiado en los 22 municipios del Atlántico es universal (97,4%), con una cifra cercana a los 700 mil usuarios afiliados. Además, una población no asegurada que no está por encima de los 40 mil atlanticenses.

La Ley 1122 de 2007 señala que la salud pública está constituida por un conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada la salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo. Dichas acciones se realizarán bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los sectores de la comunidad. 

La gestión del Gobierno departamental ha permitido que en los últimos años la cobertura del régimen subsidiado en los 22 municipios del Atlántico sea universal (97,4%). El Departamento tiene hoy una cifra cercana a los 700 mil usuarios afiliados al régimen subsidiado, 250 mil al contributivo y una población no asegurada que no está por encima de los 40 mil atlanticenses.

A pesar de la amplia cobertura que el Atlántico tiene en materia de salud, las quejas de los usuarios siguen registrándose a diario. El sector es criticado desde el punto de vista del acceso real a los servicios, ya que solo el 8,55% de las 3.555 camas hospitalarias que hay en el Atlántico están en los municipios, lo que genera que la mayoría de los enfermos deban ser trasladados a Barranquilla, además, los usuarios se quejan de la calidad de la atención que reciben los pacientes. Esto se convierte en uno de los principales puntos que deberá superar el próximo gobernante del Departamento. 

De igual forma, debe continuar gestionando a nivel nacional el compromiso de los entes de control para que le paguen la deuda que las EPS del régimen subsidiado tienen con los hospitales del Atlántico, que está alrededor de los $100 mil millones.

Para el asesor y consultor en salud Ulahy Beltrán, otro de los temas en los que deberá trabajar el siguiente gobernador será continuar consolidando la importancia del Comité de Gerentes de Hospitales y el Comité de Secretarios Municipales de Salud. “Así mismo, tendrá la responsabilidad de escoger de las ternas resultantes de los procesos meritocráticos de inicios del 2016, quienes serán los gerentes de los 4 hospitales departamentales: CAR y Niño Jesús, en Barranquilla; departamentales de Sabanalarga y Juan Domínguez Romero, de Soledad”, señaló Beltrán.

Candidatos a la Gobernación

Juanchito Acuña
Independiente

La salud es una de mis prioridades, como profesional de la medicina comprendo y conozco perfectamente las falencias que padece este sector en nuestro departamento. A pesar de la atención que se brinda, persisten las condiciones de inequidad, ineficiencia, desarticulación y desconocimiento del sistema, lo cual afecta el desarrollo integral de los habitantes del Departamento. Una de las causas es la débil promoción y prevención de la enfermedad, el inequitativo acceso a los servicios, la débil operación y sostenibilidad del aseguramiento y, por último, la desarticulación entre las entidades del sector.

Propongo:

-Que todos y cada uno de los Puestos de salud de los corregimientos del Atlántico cuenten con médicos las 24 horas.
-Mejorar las condiciones de acceso al sistema.
-Desarrollar estrategia de atención primaria en salud fortaleciendo la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
-Fortalecer el trabajo en la red prestadora pública y privada.

Juan García
Independiente

El Departamento tiene una cobertura en aseguramiento del 97,4% y falta el 2,6% de la población para llegar a la cobertura universal, por eso mi estrategia será ir a buscar casa a casa a estas personas para integrarla al sistema de salud. Las EPS les deben a los hospitales más de 150 mil millones de pesos por prestación de servicios, lo que ha generado una profunda crisis de la salud que se agrava con el hecho de que de los 26 hospitales, 14 están en alto riesgo financiero, lo que significa que pueden ser liquidados. Para cambiar ese panorama, lideraré desde el primer día de mi gobierno, estrategias para el saneamiento de las carteras con participación de todos los actores.

Además, vamos a fortalecer institucionalmente la autoridad departamental de salud con el nuevo modelo de inspección, vigilancia y control. En mi Gobierno acabaremos con el ‘paseo de la muerte’ estructurando una red integral de prestación de servicios que permita tener información confiable para tomar decisiones oportunas. Fortaleceremos el sistema de información en salud y consolidaremos el modelo de atención en salud con la estrategia Atención Primaria en Salud (APS) con el apoyo de universidades, IPS, EPS y comunidad para aunar esfuerzos y capacidades con el fin de garantizar la cobertura y el acceso universal a los servicios.

Manuel Díaz
Centro Democrático

Las deudas de las EPS a las IPS son multimillonarias, los paseos de la muerte son el pan de cada día por la poca disponibilidad de camas en los hospitales del Departamento. Durante mi gobierno haré seguimiento junto a mi equipo de trabajo para que las EPS pongan al día sus deudas y así puedan brindar un servicio oportuno a los usuarios. Implementaré una nueva red más efectiva que permita a las personas acceder a un servicio de salud digno llamada “El Cari no te Abandona”, por medio del cual erradicaremos los paseos de la muerte en el Departamento, garantizando camas a través de convenios con clínicas privadas. Actualmente la tasa de ocupación de camas en el Cari es del 80%, y aún así niegan los servicios a quienes lo necesitan con urgencia. Como gobernador vigilaré las finanzas de la salud en el Atlántico, cuyo déficit es la consecuencia de la pésima atención en la salud.

El cubrimiento actual de afiliados en el Atlántico es del 44,6% correspondientes al régimen contributivo y del 54, 9% del régimen subsidiado, pero ¿si están ofreciendo el servicio con la calidad que merecen los usuarios? Nada hacemos mejorando cobertura si no atendemos oportunamente a los pacientes cuando lo necesitan.

Eduardo Verano
Partido Liberal

La principal dificultad que atraviesan las instituciones de salud es la falta de flujo de recursos debido a que las EPS no pagan oportunamente. Por tal razón, implementaremos un programa de acompañamiento y monitoreo institucional al sector salud, para supervisar el cumplimiento en los deberes de las EPS en materia de pago oportuno a las IPS. A través de la Secretaría de Salud, haremos veeduría para la orientación en la prestación de los servicios por parte de las EPS en el régimen subsidiado y contributivo. Trabajaremos en el fortalecimiento, vigilancia y seguimiento a la red hospitalaria de segundo nivel a cargo del Departamento. Avanzaremos en el proceso de modernización de la infraestructura de los hospitales de primer nivel del Atlántico. Construiremos la primera fase del Cari Mental. Implementaremos un plan de promoción y prevención en salud, llegando a cada una de las casas en municipios, corregimientos y veredas. Gestionaremos la construcción de un nuevo hospital para el municipio de Soledad. Con acciones de promoción y atención básica preventiva, impulsaremos el mejoramiento de los indicadores de acceso, cobertura, calidad y sostenibilidad del servicio en las cabeceras municipales y áreas rurales.

Alfredo Varela
Alianza Verde-La U

Para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud en el Departamento, articularemos los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional de la Secretaría de Salud Departamental con el objeto de lograr el diseño y la implementación del Plan Decenal en Salud, que atienda las necesidades de la atención en el sector de manera eficiente y dinámica; además, impulsaremos la estrategia del médico en el hogar como los Portadores de Buena Salud, para que desarrollen la prevención y la promoción en los 22 municipios del Atlántico, en donde se capacitarán técnicamente más de 400 personas como Agentes Primarios de Salud para que visiten los hogares de los diferentes municipios del Departamento. También realizaremos inversiones importantes para mejorar y optimizar la red pública hospitalaria del Departamento y elevar los niveles de complejidad en los municipios de Sabanalarga y Soledad, con el fin de atender a la población atlanticense oportunamente y con calidad, evitando que tengan que trasladarse largas distancias, y garantizar la salud como un derecho fundamental. Así mismo apoyaremos la iniciativa de la estampilla prohospital 1 y 2 para el Distrito de Barranquilla, como fortalecimiento de las fuentes de financiación para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Jaime Berdugo
Independiente

El Atlántico tiene un 97% de cobertura del servicio de salud, luego está altamente universalizado. Falta un 3% que está conformado básicamente por personas que no van a consultas o que viven fuera del país y aparecen en la base de datos nuestra. Se requiere difundir el mensaje para que este 3% se universalice y de esa manera tendremos un servicio pleno. De igual forma, nosotros buscaremos optimizar la red pública y continuar el saneamiento fiscal de los hospitales. Mejorar el clima organizacional de cada institución, mediante el pago cumplido y justo de los salarios y prestaciones de personal a cargo de cada centro asistencial. Así mismo, mejorar el sistema de facturación, que sea idóneo y tenga el apoyo tecnológico adecuado. Además, garantizar que los recursos que llegan a los hospitales sean fiables, de acuerdo a la labor que se realizó. Es decir un sistema de facturación robusto.

Necesitamos poner a marchar la telemedicina para que mediante sistemas tecnológicos el servicio médico pueda prestarse de mejor manera.

Fortalecer la red de ambulancias para que los corregimientos puedan tener un mejor acceso al servicio de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.