El Heraldo
Alejo Vargas y Fabrizio Hochschild dirigieron el Foro.
Política

Propuestas de víctimas irán a cuba “sin maquillaje”

Así lo manifestaron los organizadores del Foro regional sobre víctimas.

Más de 600 personas, entre víctimas, defensores de derechos humanos y líderes sociales, se reunieron ayer en Barranquilla para consolidar unas propuestas que serán presentadas a los negociadores de paz en La Habana.

El escenario del encuentro fue el Tercer Foro Regional sobre Víctimas que la ONU y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional realizó ayer a petición de las delegaciones del Gobierno y las Farc en Cuba.

El director del Centro de Pensamiento, Alejo Vargas reiteró que como parte de los “compromisos”, las propuestas de las víctimas “van a llegar a las dos delegaciones sin ningún tipo de maquillaje”.

“Este es un ejercicio de democracia participativa donde las víctimas son los protagonistas centrales”, manifestó Vargas en la instalación del Foto que culminará hoy.

Frente a los retos del Estado colombiano y las crecientes cifras de afectados, Vargas sentenció que es necesario “acabar con la fábrica de víctimas. Todos los días hay nuevas víctimas y mientras no se termine el conflicto desafortunadamente la cifra va a seguir creciendo, por eso es tan importantes este esfuerzo para poner fin a la violencia”

A su juicio, “la mesa tendrá que tomar una decisión frente al reconocimiento de las víctimas anteriores a 1985” –que se encuentran por fuera de la Ley– y esto requiere “mucha voluntad política y jurídica” de las entidades nacionales.

Por su parte, Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en el país, explicó que el objetivo del evento es “apoyar las negociaciones de La Habana y presentar propuestas concretas sobre los principios acordados para discutir el tema”.

Sostuvo que en los dos foros anteriores –realizados en Villavicencio y Barrancabermeja– “hemos recibido muchas propuestas sobre verdad y reparación, pero pocas sobre reconciliación y el cambio cultural que requiere el país”.

Enfatizó en que, independientemente del hecho y el victimario, “el Estado debe reconocer a todas las víctimas, así como garantizarle sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición”.

Hochschild indicó que los dos informes preliminares con las propuestas de los foros anteriores ya fueron enviados a Cuba “para que la mesa tenga al menos unos borradores para empezar a trabajar”.

Iván Cepeda, quien asistió en condición de observador, afirmó que el Estado tiene la obligación de “satisfacer de manera integral los derechos de todas las víctimas” y que como congresista trabajará para “abrir todos los espacios legales para reconocer a los afectados” que por época se encuentran por fuera de la norma.

Al igual que Cepeda, Piedad Córdoba estuvo en el Foro y dijo que estos espacios son “fundamentales para buscar elementos de terminación de conflicto, para la verdad y el resarcimiento de la memoria”

Delegación irá el 16 de agosto

Las delegaciones del Gobierno y las Farc acordaron los “mecanismos de participación directa de las víctimas” que viajarán a Cuba el 16 de agosto. Señalan que serán la ONU y el Centro de Pensamiento quienes estarán a cargo de la selección y piden acompañamiento de la Conferencia Episcopal. También expresan que acordaron “poner en marcha la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas” y que el próximo ciclo iniciará el 12 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.