El Heraldo
Archivo
Política

Procurador Ordóñez dice que “Santos le brindó protección a un terrorista”

Ordóñez vuelve a cuestionar a Santos mediante otra carta.

Desde el departamento de San Andrés, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, insistió en que el presidente Juan Manuel Santos “protegió a un terrorista”, en alusión a la aprobación por parte del jefe de Estado a los viajes del líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, a La Habana.

Esta declaración la hizo en el marco de una reunión de miembros del Partido Conservador en San Andrés, a la cual fue invitado.

Además, el procurador Ordóñez publicó otra carta enviada al presidente de la República donde le aclara, entre otras cosas, que la Constitución Política de Colombia le otorga facultades para “intervenir (...) ante las autoridades administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico” y “de los derechos y garantías fundamentales”.

Según el jefe del Ministerio Público, en solo 3 casos el Estado puede desistir de manera temporal de la persecución de un “delincuente de las características del señor alias Timochenko” durante un proceso de paz: si es nombrado representante del grupo al margen de la Ley en la negociación, si el Gobierno certifica que esa persona es delegada de la organización insurgente o si se suspenden las órdenes de captura.

Estas críticas contaron con el respaldo del presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien argumentó que los reparos de Ordóñez ayudan a que el proceso de paz llegue a feliz término y se consolide.

El miércoles pasado, el presidente Santos dijo mediante una misiva que los cuestionamientos de Ordóñez eran “improcedentes”. Esto como contestación a una misiva enviada por el procurador donde expresaba su inconformismo por los viajes de Timochenko a La Habana.

Por otra parte, el abogado Guillermo Rodríguez denunció penalmente al presidente Santos por no suspender las órdenes de captura que pesan sobre ‘Timohenko’ al permitirle viajar a Cuba. JDO

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.