El Heraldo
Política

Magistrado Pretelt abandona la Corte por tiempo indefinido

Los implicados en la polémica entregarán sus declaraciones de renta.

La sala plena de la Corte Constitucional anunció este jueves que su presidente Jorge Pretelt, implicado en un presunto caso de corrupción, se retirará indefinidamente del alto tribunal. La decisión se da a conocer un día después de que el magistrado manifestó que dejaba el cargo por 30 días.

La magistrada María Victoria Calle dijo que en aras de la transparencia, los magistrados de la Corte harán pública sus declaraciones de renta en un lapso de 24 horas.

"El día de ayer, en Sala Plena los magistrados volvimos a plantearle al Doctor Jorge Ignacio Pretelt la necesidad de su apartamiento de la presidencia, a lo cual finalmente accedió́ sin condicionamiento de carácter temporal", explicó Calle.

Por considerar que está en juego la dignidad de la Rama Judicial, la Sala Plena pidió a la Cámara que avance con celeridad en las investigaciones, además, porque es necesario restablecer la confianza de la sociedad en el máximo organismo que vela por la administración de la justicia constitucional.

La polémica

Según el magistrado Mauricio González, el abogado Víctor Pacheco contó que Jorge Pretelt le habría pedido 500 millones de pesos para revocar una tutela del 16 de octubre de 2014, en la que la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia imponía una multa a Fidupetrol por 22.000 millones de pesos.

Ante esta situación, el magistrado Pretelt instauró una demanda por calumnia e injuria contra el abogado Víctor Pacheco, quien estuvo en días pasados en la sede del CTI de la Fiscalía en Barranquilla entrevistándose con funcionarios de Bogotá.

"La denuncia se está presentando por calumnia e injuria y lo que busca esta actuación es que los chismes de pasillo se concreten en actuaciones judiciales. Queremos certificar si el abogado Pacheco tiene pruebas o no contra el doctor Pretelt y si dijo o no lo que dice la prensa que dijo a los magistrados de la Corte Constitucional. Estamos trasladando un chisme de pasillo a un proceso, para que en la instancia que corresponda se viertan las declaraciones y se aporten las pruebas en caso de que ellas existan", explicó el abogado Abelardo de la Espriella, quien asumió la defensa de Pretelt.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.