El Heraldo
El presidente habló sobre la corrupción, en la Casa de Nariño. Posteriormente asistió a la celebración de los 45 años de la Anuc. Allí recibió una placa de reconocimiento. Presidencia
Política

Presidente denuncia “mafias” en contratación pública en regiones

Santos asegura que “muchas fundaciones son fachadas” para contratar con el Estado.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que una de las principales conclusiones de la reunión que el lunes en la noche sostuvo la Comisión Nacional de Moralización, es que la mayoría de casos de corrupción del país se presentan a nivel regional.

Enseguida, advirtió que de acuerdo a estudios realizados sobre casos de corrupción en el país en los últimos ocho años, una de las conclusiones es que la mayoría de los casos de corrupción se presenta a nivel regional: “la corrupción a nivel nacional no ha crecido, por el contrario ha disminuido, pero a nivel regional ha sido lo contrario y eso nos preocupa”.

Procesos que no culminan. Criticó también el funcionamiento de las contralorías territoriales, del que dijo “no es el mejor”, y agregó que se dio la instrucción a los entes de control penal, fiscal y disciplinario de que “prioricen los casos en las regiones”.

“El funcionamiento de las contralorías territoriales no ha sido adecuado, ahí veíamos unas estadísticas de la cantidad de procesos que simplemente no culminan y por eso tenemos que fortalecer las comisiones regionales de moralización”, indicó.

Regalías y SGP. Se acordó además que la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y las demás entidades que están en la “cruzada contra la corrupción” prioricen los casos en las regiones, por ejemplo, con “unos recursos muy importantes que están llegando a las regiones son las regalías y estamos encima de eso”.

Y agregó que “los recursos que reciben las regiones a través del Sistema General de Participación, SGP, son recursos cuantiosísimos que hemos descubierto formas de cómo esa plata no llega o a la salud, o no llega a la educación, sino se queda en los bolsillos de los corruptos. Ahí hay que hacer un esfuerzo adicional”.

Fundaciones fachada. Finalmente, denunció el presidente la existencia de “muchas fundaciones que contratan con el Estado en las regiones, y son en realidad fachadas de sistemas corruptos y vamos a diseñar un nuevo régimen de vigilancia y control a estas fundaciones”.

Advirtió así mismo que un porcentaje muy alto de la contratación del Estado se hace a través de esas fundaciones.

Reveló igualmente Santos que se firmó un convenio que instala una especie de comando anticorrupción con la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia, con el apoyo de las cortes, y explicó que se busca con este organismo priorizar casos estratégicos: “casos emblemáticos para facilitar el intercambio de pruebas”.

“Tenemos que ponerle ‘tatequieto’ a las mafias de la contratación pública en las regiones y vamos a actuar todos unidos para lograr ese propósito”, afirmó Santos al presentar las conclusiones.

Al evento asistieron el fiscal Eduardo Montealegre; el contralor Edgardo Maya y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Empresas corruptas

El presidente anunció mano dura contra las compañías que estén involucradas en casos de corrupción y advirtió que el Gobierno le solicitará al Congreso priorizar el trámite del proyecto de Ley que endurece las sanciones para las personas jurídicas que incurran en actos de corrupción.

“Vamos a pedirle al Congreso darle prioridad al trámite del proyecto de responsabilidad de personas jurídicas que eleva en 40 veces las sanciones a empresas que se beneficien de actos de corrupción de cualquiera de sus empleados, y dichas penalidades pueden llegar hasta los 128 mil millones de pesos”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.