El Heraldo
Política

Política de educación superior propone 90% de cobertura

El Consejo Nacional de Educación Superior puso en manos del Gobierno una propuesta que, en los próximos 20 años, apunta a mejorar la calidad.

Ayudar a la construcción de un país en paz en una etapa de posconflicto, como la que podría darse si hay un acuerdo con las Farc, es el objetivo central de la política pública que el Consejo Superior de Educación Superior, CESU, entregó al presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Luego de tres años de trabajo, el organismo rector –conformado por representantes de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas y privadas, el Gobierno nacional y el sector productivo­–­ dio a conocer el Acuerdo por lo Superior 2034, cuyo objetivo se traduce en: llevar a un 90% de cobertura la educación superior y mejorar, de manera sustancial, la calidad.

En Colombia hay cerca de 2 millones de estudiantes matriculados en educación superior y se espera que en los próximos 20 años esa población aumente en un millón y medio, en especial en la parte técnica y tecnológica para llegar a los niveles de otras naciones. Hoy el 43% de los bachilleres no tiene acceso a este sistema educativo y los que lo hacen no todos terminan sus procesos de formación. (ver infografía)

“La educación superior ha sido un medio para seguir multiplicando la exclusión en nuestro país”, afirma el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra, quien explica que la propuesta del CESU apunta a “buscar una gran transformación del país llevan la educación universitaria, técnica y tecnológica a las zonas marginadas urbanas y rurales”..

Tras identificar puntos álgidos que por años han afectado el desarrollo y crecimiento de la educación superior, el CESU propone no seguir dando palos de ciego y avanzar de manera planificada, con metas y objetivos plenamente identificados, con el fin de que la educación superior colombiana sea incluyente, de calidad y cubra todos los sectores y regiones.

Señala el CESU que el país cuenta con un sistema de educación superior que, aunque consolidado estructural, normativa y organizativamente, “se halla desarticulado y demanda importantes ajustes que permitan el acceso de jóvenes que están en condiciones de hacerlo, en todas las regiones(…)”; además acepta que afronta “enormes retos de calidad, demanda un modelo de financiamiento más equitativo y universal, requiere un diseño del sistema menos confuso para el país, clama por una mayor rendición de cuentas y transparencia y eficiencia en la gestión de las instituciones de educación superior (…)”.

De acuerdo con la propuesta, que será dada a conocer durante los siguientes 6 meses en todo el país, el CESU precisa que para hacer de Colombia un país en paz, además de mejorar cobertura y calidad, también hay que acercar la ciencia, la tecnología e investigación al país; pensar la educación desde las regiones; acabar la distancia entre la educación media, superior y la formación para el trabajo; mejorar las condiciones de bienestar de profesores y estudiantes; diseñar un nuevo modelo de inspección y vigilancia, y asegurar la sostenibilidad financiera de las instituciones educativas de educación superior.

En 2034 el CESU espera que la educación superior haya contribuido a construir una sociedad justa, culta, democrática, solidaria, próspera, competitiva e incluyente, es decir en paz, en la que convivan digna y pacíficamente ciudadanos “libres, éticos, responsables y productivos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.