El Heraldo
Política

Plenaria de Senado escucha a ternados a la Procuraduría

La cámara alta escogerá el próximo jueves al sucesor de Alejandro Ordóñez, cuya reelección fue anulada por irregularidades relacionadas con el "yo te elijo, tú me eliges".

El Senado en pleno escuchará en la tarde de este martes a los ternados a suceder a Alejandro Ordóñez en la titularidad de la Procuraduría General de la Nación: la exmagistrada María Mercedes López, el exministro Fernando Carrillo y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Ordóñez, cuya reelección fue anulada hace un par de semanas por el Consejo de Estado al hallarse irregularidades relacionadas con el "yo te elijo, tú me eliges", o la denominada "puerta giratoria", tendrá sucesor el próximo jueves en la cámara alta.

López, Carrillo y Perdomo expondrán sus propuestas para llegar a la jefatura del Ministerio Público, ente encargado de defender los derechos colectivos de la ciudadanía y de ejercer control disciplinario a los funcionarios públicos.

Tras la instalación de la audiencia pública por parte del presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, la apertura estará a cargo de la procuradora encargada, Marta Isabel Castañeda, quien dará un contexto de los retos y desafios que deberá enfrentar el elegido.

Vea también: Comienza discusión del presupuesto de regalías 2017-2018

Cada ternado será escuchado durante 20 minutos y, luego, responderán preguntas de los senadores, de los miembros de la academia, así como también de trabajadores del sindicato de la entidad.

López nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el 1 de diciembre de 1967. Es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín; especialista en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes; magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima; fue personera delegada ante la Fiscalía General de la Nación Seccional Medellín y procuradora judicial ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva; así como gerente de la Terminal de Transportes de Medellín y analista jurídica y financiera del Banco Popular.

Carrillo nació en Bogotá el 13 de mayo de 1963. Es abogado y socioeconomista de la Universidad Javeriana y tiene maestría en Derecho y Finanzas Públicas en la Universidad de Harvard. Fue ministro de Justicia entre junio de 1991 y julio de 1992, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue director de la Agencia de Defensa del Estado, ministro del Interior, profesor de Derecho en La Sabana, el Rosario y Los Andes y columnista del periódico 'El Espectador'.

Perdomo nació en Neiva el 19 de febrero de 1975. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene maestría en Derecho Comparado de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms y es doctor en Derecho de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms. Fue viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; ha sido vicefiscal general y fiscal general encargado, ha sido catedrático y docente en el Externado y consultor público y privado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.