El Heraldo
Twitter
Política

Placa de Macías para Uribe en el Congreso enciende la polémica

La oposición dice que el homenaje es ilegal y que no se podía hacer a nombre del Congreso, mientras que el partido de gobierno defiende los honores al líder natural de la colectividad.

La instalación de una placa de mármol cerca del recinto del Senado, que mandó a poner el presidente del Congreso, Ernesto Macías, en homenaje a su copartidario, el expresidente y senador Álvaro Uribe, prendió la controversia en el Legislativo.

Macías, en acto público realizado este viernes, en compañía del primer vicepresidente del Senado, el atlanticense Eduardo Pulgar y del secretario general de esa cámara alta, Gregorio Eljach, cuyas firmas aparecen en la piedra, descubrieron la placa.

“El Senado de la República de Colombia al doctor Álvaro Uribe Vélez. Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República durante dos periodos", se lee en el homenaje fechado en "julio de 2019".

No obstante, desde la oposición, rechazaron la deferencia: La segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que no fue consultada para los honores y advirtió que es un acto ilegal. 

"La placa que instalaron en homenaje al senador Uribe es una lagartería, un acto cepillero, pero además es ilegal. Está prohibido (poner nombres de personas vivas en instalaciones públicas). Por ley está prohibido este tipo de placas en instalaciones públicas. Como segunda vicepresidente del senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal. No hubo resolución ni nada semejante", señaló.

Citó la legisladora el Decreto 1678 de 1958, en su artículo 1, que dice: “Prohíbese colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la Nación, o a dichos funcionarios".

A su vez, el senador Iván Cepeda, del Polo, advirtió que no pueden homenajear en nombre del Congreso: "Tienen todo el derecho de expresarle su afecto y su admiración, pero no hablar en nombre del Congreso de la República. Ese es un nuevo hecho abusivo del saliente presidente del Senado, Ernesto Macías".

Así mismo, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, escribió en su cuenta de Twitter: "Acaban de poner esta placa en el Senado: “Al doctor Álvaro Uribe Vélez “Colombiano ejemplar”....  Si tener 270 procesos por delitos graves es ser ejemplar, apague y vámonos. Así de ejemplares serán las futuras generaciones".

Pero desde el oficialismo defendieron el reconocimiento al líder natural del Centro Democrático. El senador Carlos Felipe Mejía 'trinó' en la red social: "Extraordinaria iniciativa, senador @ernestomaciast, el presidente @AlvaroUribeVel merece todos los reconocimientos por dedicar su vida a defender esta Patria y a su democracia, que ha sido puesta en peligro tantas veces. Un gran muro de contención!".

También su copartidario, el senador Gabriel Velasco, escribió respaldando a Uribe Vélez: "Millones de colombianos agradecemos el trabajo constante que ha realizado el presidente y senador @AlvaroUribeVel, cuyo único objetivo ha sido velar por la construcción de una mejor Colombia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.