El Heraldo
Archivo
Política

Piden no tramitar “leyes inútiles” en el Congreso

En la pasada legislatura, el Parlamento aprobó 64 leyes sobre honores y monumentos.

Desde el mismo Congreso surgió, el pasado domingo, la petición de no tramitar más “leyes inútiles” y la sugerencia al Gobierno nacional de revisar las que han sido expedidas y nunca fueron implementadas.

Así lo expresó el expresidente de la Cámara de Representantes Hernán Penagos (La U) durante su intervención en el acto de instalación de la nueva legislatura y la posesión de los congresistas.

De acuerdo con Penagos, muchas de estas leyes “fueron presentadas y aprobadas, en algún momento de la historia política del país, pero nunca fueron implementadas”. El representante se dirigió directamente al presidente Juan Manuel Santos y le pidió que hiciera “un estudio de ellas”.

De acuerdo con la información del observatorio Congreso Visible, en el periodo 2010-2014 sancionaron 318 nuevas leyes, de las cuales 64 (23%) corresponden a celebraciones, honores y monumentos, es decir celebraciones por la fundación de municipios, homenajes a personalidades, estampillas y festivales municipales.

En relación con la actividad Legislativa de la bancada costeña, Congreso Visible afirma que de las 237 iniciativas presentadas, 72 también hacen referencia a este tema.

Además, existe una gran cantidad de “proyectos curiosos”, como el que pretendía prohibir la venta y consumo de ‘comida chatarra’ en los establecimientos educativos públicos y privados del país, otro buscaba que los funcionarios públicos “con responsabilidades familiares” trabajaran hasta las 3 de la tarde. También se presentó uno que planteaba darle vacaciones al presidente de la República. PSP

Marihuana medicinal

El senador liberal Juan Manuel Galán dijo que su partido estudia un proyecto para legalizar y reglamentar la marihuana con usos terapéuticos. “Estudios científicos demuestran que el uso de la marihuana en ciertas dosis permite mitigar el dolor que sufren miles de enfermos terminales y crónicos”, explicó Galán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.