El Heraldo
Monseñor Óscar José Vélez, obispo de Valledupar y José Clavijo Méndez, obispo Sincelejo.
Política

Obispos en Sucre y Cesar hacen llamado para la trasparencia en las elecciones

Obispo de Sincelejo hace un llamado a la transparencia. Candidatos firmaron un pacto ético ante la Iglesia Católica en Valledupar

Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo y Óscar José Vélez Isaza, obispo de Valledupar, han hecho, cada uno por su parte, un llamado a la responsabilidad y transparencia de cara a las elecciones del 25 de octubre.

En la Iglesia Inmaculada Concepción de Valledupar, los 10 candidatos a la Alcaldía capital y los tres a la Gobernación del Cesar, se comprometieron ante Dios y el pueblo a desarrollar una campaña sana, sin agresiones y en caso de ser elegido a gobernar, sin corrupción.

Todos los aspirantes reunidos firmaron ante el Obispo, Óscar José Vélez Isaza, el pacto ético que propuso la Diócesis de Valledupar para que este debate se haga de la manera más pacífica, con transparencia y con la idea de que, quienes resulten elegidos el próximo 25 de octubre cumplan con sus promesas a favor de las comunidades.

“En primer lugar es un pacto con sus propias conciencias, no hay un veedor jurídico que vaya a estar detrás de cada uno a ver si puede cumplir o no, por eso no se trata de una simple firma, es un pacto ante Dios, por eso lo hemos suscrito en la Iglesia”, dijo Monseñor Vélez.

Agregó que esto no anula la diferencia entre los candidatos en lo que se refiere a sus propuestas, pero si es un llamado al respeto mutuo, al diálogo constructivo y propositivo, a una campaña de ideas y no de agresiones.

“Se trata de unos mínimos básicos para hacer una campaña, pudimos poner muchas cosas más, pero para integrar a personas de tan distintas orillas políticas había que tener unas bases mínimas para tener una campaña respetuosa y tolerante”, puntualizó.

En Sincelejo
El obispo de Sincelejo, José Clavijo Méndez, también tu agradeció a quienes sientan el llamado a la política que lo hagan bien, “no tanto pensando en ellos o en sacar beneficios, sino en el beneficio común de la sociedad. Hay que abandonar pasiones, favoritismos, estudiando programas, propuestas y votando a conciencia”. Llamó la atención de la ciudadanía sobre la compra y venta de votos, una práctica que calificó como un acto de inconsciencia.

“Si lo voy a comprar es porque alguien me lo vende, y tanto el uno como el otro están fuera de la realidad. Arriesgan no solo su propia vida sino la de otros, la educación de los niños, el progreso para el departamento y el país”, señaló.

El prelado consideró que por un simple beneficio económico, que cuando mucho dura tres días, está en peligro el futuro de la región, y les pidió a las autoridades investigar los casos de presunta trashumancia electoral en Sucre.

“Si existen los medios para que esto no siga sucediendo, que se haga justicia. Me duele que sucedan estas cosas, a quien le corresponda tiene que actuar”, sugirió.

Ambos representantes de la iglesia buscaron que ciudadanos del común y candidatos se concientizaran y asumieran un compromiso de responsabilidad y conciencia a la hora de participar en las elecciones.

El obispo Clavijo además les recordó a los más de 50 sacerdotes de la Diócesis de Sincelejo, que ofician en 51 parroquias, que deben mantenerse al margen de las campañas políticas “para que tengan imparcialidad cuando haya que decir algo u orientar a alguien”.

El obispo también se refirió al proceso de paz, del cual dijo que el “desescalamiento” del que habla el Gobierno para llegar a un cese bilateral, “solo es un 30% de la Paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.