El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos durante su alocución desde la Casa de Nariño. Cortesía
Política

“No podemos hacernos a un lado y dejar que la decisión la tome otro”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de la Corte Constitucional de avalar el plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación de los acuerdos con las Farc.

“Es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida”. Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos definió el “momento verdaderamente histórico” que será la votación del plebiscito por la paz, mecanismo avalado ayer por la Corte Constitucional como fórmula de refrendación.

Con su decisión, la Corte dio luz verde al proyecto aprobado por el Congreso, que instauró un 13% del censo electoral (4.300.000 votos) como el umbral mínimo que el ‘sí’ a la paz deberá obtener para que la decisión tenga algún efecto.

Santos celebró la decisión del tribunal constitucional y destacó que con la aprobación del plebiscito la Corte dio vía libre a la posibilidad de que los colombianos decidan sobre el futuro de la paz.

“Esa fue mi promesa desde el inicio del proceso. Ese fue un compromiso solemne con mis compatriotas. Me comprometí con ustedes a hacerlo porque la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción”, afirmó Santos.

No a la abstención. Las palabras del Presidente estuvieron dirigidas a imprimir un sentido de responsabilidad a los ciudadanos frente a la opción que tendrán de validar o no lo que el Gobierno, durante cuatro años, ha discutido y pactado con las Farc en La Habana.

“No podemos hacernos a un lado y dejar que la decisión la tomen otros”, manifestó el Primer Mandatario.

Dijo que aunque en Colombia el voto es un derecho, como lo es la decisión de no participar, “hay momentos en las democracias en los que la indiferencia no puede ser la opción.  ¡Este es uno de ellos!”.

Y agregó: “Su derecho al voto será más importante que nunca. Porque es el voto popular -¡es el voto de ustedes!- el que permitirá que el acuerdo se vuelva realidad”.

El camino recorrido. Santos hizo un recuento de los avances del proceso, señalando que, a medida que se conocen los resultados de las negociaciones, “es posible ver con claridad el objetivo y los beneficios del proceso”.

Destacó el Presidente que el último acuerdo logrado, referente al fin del conflicto, el abandono de las armas por parte de las Farc y su entrega a las Naciones Unidas no tiene otro objetivo que el de “terminar un conflicto cruel y doloroso que ha durado demasiados años y que ha producido demasiadas víctimas, demasiado sufrimiento”.

Afirmó que “esta será una paz sin impunidad” y que para ello se pactó un sistema “de justicia independiente, transicional”, que lo garantizará velando porque los responsables de crímenes más graves “enfrenten a los jueces y sean sancionados”.

Se refirió al “plan de desarrollo rural” como medio para que el campo se revitalice y mejore su productividad y destacó que el acuerdo sobre “sustitución de cultivos ilícitos” servirá para que “no se siga la estigmatización de nuestro país por cuenta del narcotráfico”.

Lo que falta para la paz

“Con el visto bueno que dio la Corte Constitucional, lo que nos falta es terminar de discutir y acordar, a la mayor brevedad, los temas que están pendientes, y entonces -solo entonces- podremos afirmar que todo está acordado. Así lo dijimos desde un comienzo: ‘Nada está acordado hasta que todo esté acordado’”, dijo Santos.

En ese momento, cuando se firme el acuerdo final, Santos reiteró que convocará al plebiscito y “se hará una gran pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó, y para que decidan libremente -a conciencia y bien informados- si lo apoyan”.

Finalizó su alocución señalando que el acuerdo de paz, lejos de ser una solución mágica a nuestros muchos problemas, es la manera de quitarnos de nuestros hombros el peso de una guerra que ha durado más de 50 años.

“Estamos cada vez más cerca de alcanzar el acuerdo final, cuando se le ha dado luz verde a que seamos los colombianos los que aprobemos, con nuestro voto, el acuerdo de paz”.

Gabinete ministerial impulsa el #SíALaPaz

Luego de que la Corte Constitucional declarara como factible el Plebiscito por la Paz, el cuerpo de ministros encabezado por el presidente Juan Manuel Santos inició la carrera por el #SíALaPaz, uniendo fuerzas para que los colombianos voten a favor del mecanismo y calificándolo desde ya como una victoria para el país.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera De la Espriella, celebró la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el plebiscito por la paz y aseguró que esta es una “buena noticia”.

Según la Ministra “es una oportunidad única de decidir y es nuestro deber participar”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, invitó a celebrar la aprobación tomada por el Alto Tribunal. “Participar en la decisión más importante para nuestro hijos es un deber de todos”, indicó, y añadió que “la paz es la victoria de todos los colombianos y todas nuestras instituciones”.

Así mismo, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, acotó que la “Corte Constitucional dice sí a la democracia, la paz y la participación”. Por otra parte, el ministro de las TIC, David Luna, indicó que “la democracia es garantía de la paz, por eso el plebiscito es la herramienta para que los colombianos decidamos el futuro”. La ministra de Educación, Gina Parody, manifestó que la "luz verde al plebiscito deja el derecho a la paz en nuestras manos. Quienes creemos en un futuro mejor podremos votar #SíALaPaz”.

También Senadores, representantes a la Cámara, alcaldes, miembros de la mesa de negociación, y autoridades en el tema de la paz, aprovecharon la decisión de la corte para dar a conocer su punto de vista.

“Es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación”

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al Plebiscito por la Paz, que fue aprobado la tarde de ayer por la Corte Constitucional, con siete votos a favor y dos en contra. Durante su alocución, el Mandatario manifestó que con este mecanismo de refrendación busca “colocar las bases de un país que deja atrás la violencia”. Santos afirmó que la paz no es solo del Gobierno sino también de los ciudadanos, por lo que aseguró que “no podemos hacernos a un lado y dejar que la decisión la tomen otros”. Así mismo, se refirió a la importancia de que todos los connacionales, sin importar su ideología, hagan lo necesario para construir la “Colombia que queremos”. También pidió unión bajo la paz como un objetivo común.

El Primer Mandatario fue enfático en decir que “esta será una paz sin impunidad” y que nada “está acordado hasta que todo esté acordado”. Además, reiteró el deseo de que “los responsables de los crímenes más atroces enfrenten a los jueces y sean sancionados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.