El Heraldo
Iván Márquez y Jesús Santrich dialogaron ayer con los medios de comunicación. EFE / Ernesto Mastrascusa
Política

“No estamos en la recta final”: Farc sobre la negociación

Al inicio de un nuevo ciclo de diálogo, los guerrilleros dijeron que conceptos como transición, desmovilización y entrega de armas no existen en la gramática del acuerdo ni en su lenguaje.

Una vez más, las declaraciones de los guerrilleros de las Farc despertaron polémica en el país. En esta ocasión, los insurgentes se preguntaron “a qué juega el Gobierno con sus anuncios, cuando lo normal sería no crear falsas expectativas, y por el contrario, explicar que (...) lo que está por definirse, como es el caso de las transformaciones institucionales, aún toma tiempo”.

En este sentido, el jefe de la comisión negociadora de las Farc, alias Iván Márquez, manifestó ante los medios de comunicación que “la estrategia (del Gobierno) es hacer creer que el proceso de paz ha entrado en la recta final” y entender la paz como “entrega de armas, sin que se den los cambios sociales, económicos y políticos que reclama el país.

“Altos funcionarios del Gobierno están creando la sensación de que con la visita de las primera víctimas del conflicto y la presencia de un grupo de coroneles en La Habana, lo que sigue por añadidura es la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla”, expresó al inicio del nuevo ciclo de conversaciones sobre el tema de víctimas.

El líder insurgente también se refirió a la creación del Comando de Transición que anunció el presidente Juan Manuel Santos el viernes pasado y que estaría al mando del general Javier Flórez.

Dijo que las Farc “de ninguna manera aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición”, pues en su opinión aspectos como la dejación de armas “también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado”.

Márquez calificó de “atrevidos” los argumentos del presidente para conformar la Comisión de Transición pues “ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones”. Además resaltó que “conceptos como transición, desmovilización y entrega de armas no existen ni en la gramática del acuerdo de La Habana, ni mucho menos en el lenguaje de la guerrilla.

“Reunión de emergencia”. Los guerrilleros señalaron que “no deja de causar molestia que el Gobierno siga actuando como su los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias”, motivo por el que decidieron “pedir de manera pública una reunión de emergencia para repasar y esclarecer el sentido de lo pactado y retomar la bilateralidad” del proceso.

A esta reunión invitaron al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para “intercambiar” ideas frente a temas como el marco jurídico para la paz y que “el proceso de paz no siga andando por el riel de la agenda mediática y de las interceptaciones amañadas”.

Sin embargo, Cristo se refirió a esta propuesta y respondió con un “no” rotundo.

“Ellos (las Farc) no pueden exigir la presencia de ningún ministro para las negociaciones, el Gobierno está muy bien representado en La Habana por los negociadores y con los de las Farc tendrán que avanzar en los puntos que están pendientes en la agenda”, expresó.

Reacciones. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió a esta nueva polémica. “Esta gente (las Farc) deberían hablar menos y dedicarse a negociar con los delegados del Gobierno en La Habana. Deberían rápidamente entender que el pueblo colombiano ya no tiene tolerancia a su violencia, a su discurso ni a sus opiniones”, señaló.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia criticó a la insurgencia por “mentirle al país” y al Gobierno por crear una “cortina de humo” con el proceso de paz para ocultar, a su juicio, su “pésima ejecución”.

Análisis: Lo más importante es lo firmado

Por: Luis Fernando Trejos, doctor en Estudios Americanos e investigador del conflicto armado colombiano y profesor de la Universidad del Norte.

Estamos llegando al final de la segunda fase del proceso, que es la firma de los acuerdos, y esto sucederá durante el primer trimestre del próximo año, ya que en diciembre entregará su informe la Comisión de Esclarecimiento Histórico. No es la primera que vez que las Farc hacen declaraciones altisonantes. Lo que debe importar no es lo que declaran mediáticamente, sino lo firmado sobre los puntos de negociación más que la política de los micrófonos que diariamente utilizan. Es normal que estén en desacuerdo con las decisiones del Gobierno, pero eso no afecta estructuralmente la negociación. Los militares son indispensables para el desarrollo exitoso de la tercera fase del proceso, es decir la referente a la implementación o materialización de los acuerdos, ya que en sus espaldas descansa, en gran medida, el cumplimiento del cese el fuego y la seguridad de los desmovilizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.