El Heraldo
Desde la Casa de Nariño, Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle respondieron las críticas del Centro Democrático. Efe / Mauricio Dueñas
Política

Negociadores de paz responden las “capitulaciones” del uribismo

De la Calle y Jaramillo se refirieron a las críticas del CD • Dicen que no habrá una “paz armada” y que las circunscripciones especiales “no son para darles cupos a las Farc” en el Congreso.

El jefe negociador del Gobierno en La Habana con las Farc, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, respondió a las 52 “capitulaciones” iniciales planteadas por el Centro Democrático (CD) y negó que se hayan hecho “regalos al terrorismo”.

De la Calle calificó las acusaciones hechas por el senador Álvaro Uribe y su colectividad como una “falacia” y aseguró que “no es cierto que el Gobierno no haya hecho exigencias a las Farc”.

El escrito del uribismo, que inicialmente enumeraba 52 capitulaciones, afirma que los preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas son concesiones al grupo armado.

De la Calle afirmó que, en materia agrícola, “nada de lo pactado conduce a un proceso de colectivización de la tierra”, y que el acuerdo parcial “no cambia una coma” de la normatividad vigente.

Aclaró que la creación de un Fondo de Tierras para campesinos no se hará en base a “expropiaciones indiscriminadas”, como apuntó el CD. “(El fondo) se nutrirá de tierras en manos de narcotraficantes, corruptos o personas que mediante fraude han arrebatado terrenos baldíos al Estado”, aseguró.

Sobre el punto de participación política, dijo que se busca “ampliar los desarrollos democráticos vigentes”, con nuevas circunscripciones electorales y movimientos.

“Las circunscripciones transitorias de paz no son para darle cupos a las Farc sino para comunidades que no han podido tener participación. Si los guerrilleros desean participar se les darán las garantías (...) pero ellos deben darle también garantías a la sociedad”, señaló.

Dijo que la “dejación de armas” por parte de la guerrilla se realizará desde el momento que entren en rigor los acuerdos definitivos, y negó que se hará “una paz armada”, en respuesta a la acusación de que las Farc tardarían 10 años en desarmarse.

Frente al tema de drogas ilícitas, indicó que la guerrilla ha mostrado su compromiso en reconocer su vinculación con el narcotráfico y la eliminación de cultivos de coca.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, informó que la instrucción del presidente es que todo lo que se apruebe en Cuba tendrá financiación”, por lo que dijo que “desde hace un año hemos venido trabajando con el Ministerio de Hacienda haciendo los cálculos de la financiación de los acuerdos y sus fuentes”.

16 Capitulaciones más. Horas antes de la declaración de los negociadores del Gobierno, el CD añadió nuevas críticas a los acuerdos parciales.

El Centro Democrático informó de una nueva lista de “capitulaciones” hecha “con el aporte de los ciudadanos” y en la que advierten que el fondo previsto para dar terrenos a los campesinos incluirá “áreas dedicadas a la reserva forestal”.

En el documento también sostienen que “se acordó dotar” a las expresiones políticas que surjan de la guerrilla “de medios de comunicación que ningún partido tiene” que incluirían “emisoras y canales institucionales y regionales”.

Añaden que “el acuerdo blindaría a las Farc contra la extradición”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.