El Heraldo
José David Name presentó un balance de la gestión desarrollada por el Congreso de la República este año.
Política

Name dice que este fue un año favorable para el legislativo

Mininterior manifiesta estar satisfecho por los proyectos aprobados.

 Terminado el primer periodo de la actual legislatura, José David Name Cardozo, como presidente del Congreso de la República, considera positiva la labor desarrollada por la corporación, durante el cual se aprobaron la mayoría de proyectos de origen gubernamental, pero en el que un buen número de leyes de autoría legislativa también tuvieron un trámite favorable. En total, más de treinta proposiciones tuvieron trámite favorable.

Name Cardozo, que ayer pidió al presidente Juan Manuel Santos reconocer a Palestina como un estado autónomo, dice que el Congreso actuó transparente y diligentemente y que prueba de ello es el hecho de que no fue necesario convocar a sesiones extras.

También destacó que por primera vez, por el sistema implementado en la corporación, todas las actuaciones, proposiciones, leyes y debates se votaron de manera nominal y pública, de tal manera que el país pudo conocer las decisiones de los parlamentarios.
El senador barranquillero destacó las garantías que tuvieron todos los partidos de la oposición para debatir y hacer sus intervenciones, y al mismo tiempo defendió la independencia de la corporación.

Sin embargo, legisladores como la representante Angélica Lozano criticaron la forma en que se tomaron algunas decisiones, como el último debate de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes, cuando el proyecto fue votado tal como llegó de la plenaria del Senado y no hubo oportunidad de disentir.

“Eso demostró que el Gobierno manda y el Congreso obedece”, afirmó la parlamentaria de la Alianza Verde. Y aunque no fue posible que el presidente de la Cámara, Fabio Amín, respondiera a esta aseveración, el propio presidente del Congreso sí refutó a Lozano al asegurar que no le pueden endilgar ese tipo de afirmaciones porque justo él tuvo varios enfrentamientos con los ministros y no dio curso a varios debates debido precisamente a la ausencia de algunos de ellos en el recinto legislativo.

En este periodo se aprobaron varios proyectos como la Ley de Orden Público, la Ley Bienal de Regalías, el monto del presupuesto pare l 2015, la Ley de Financiamiento y la ley que le permitirá al Ministerio de Educación intervenir a las universidades, una iniciativa que tiene la coautoría de la ministra Gina Parody y el mismo senador Name.

Entre tanto, la gestión del Legislativo en cambió dejó muy contento al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, porque ambas cámaras sacaron adelante varios de los puntos de la agenda Ejecutiva; en total, ocho de diez iniciativas gubernamentales pasaron a sanción presidencial, siendo el proyecto que pretendía unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el del jefe de Estado, uno de los pocos que se hundió en su paso por el Legislativo.

El ministro Cristo aclaró que no es posible incluir al equilibrio de poderes un artículo que establezca la segunda vuelta en las elecciones de mandatarios locales, pero sí le sonó la idea de que un proyecto independiente sea radicado en tal sentido, aunque no para todas las ciudades capitales.

Prioridades para 2015
El presidente José David Name aclaró que en febrero del próximo año, un mes antes de que se instale el Congreso, la prioridad del Legislativo será comenzar a socializar y a discutir en comisiones el Plan Nacional de Desarrollo. Igualmente espera que puedan surtir trámite las verdaderas reformas a la educación y a la salud que Colombia necesita.

También seguirán para segunda vuelta los proyectos de equilibrio de poderes y fuero militar, como también continuarán las discusiones sobre el uso medicinal de la marihuana, propuesta del senador liberal Juan Manuel Galán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.