El Heraldo
Marlene Cera, candidata a la Alcaldía de Soledad.
Política

Movimiento Aico pide anular aval de candidata a la Alcaldía de Soledad

Alega que el documento presentado por Marlene Cera es falso.

El secretario de la zona norte del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), Óscar Vallejo Calle, presentó ayer a la Registraduría de Soledad una solicitud de suspensión del aval por supuesta falsedad de la candidata a la Alcaldía del Municipio, Marlene Del Carmen Cera De Alba.

La petición firmada por el representante legal del movimiento político, Manuel Bitervo Palchucan, manifiesta que el aval, que tiene como fecha de expedición el pasado 17 de julio, es “un documento falso en su contenido, en su forma, y que jamás fue expedido por Aico. Por lo anterior, solicitamos se suspendan los efectos legales que haya producido”.

Vallejo Calle, en diálogo con EL HERALDO, indicó que Marlene Cera a comienzos de este mes intentó solicitar el aval del partido, pero le fue negado porque ya estaba comprometido.

“Le dije que ya teníamos el aval para la Alcaldía hablado con Cristian Sanjuán, pero él finalmente desistió”, aseguró el secretario.

El pasado jueves  23 de julio Vallejo recibió una llamada de la Registraduría, en la que le indicaban que Marlene Cera se había presentado en las instalaciones con un aval que tenía como delegada a Yulesmy Asprilla y había sido emitido por la entidad. 

“En la zona norte yo soy el delegado de Aico, así es que debían presentarse conmigo. Sin embargo, llamé de inmediato a los directores en Bogotá para constatar si ellos se lo habían entregado, pero la respuesta fue negativa. Tras enterarnos de que ella había presentado un aval falso hablamos con ella y siguió insistiendo que era legal. Dice que hizo todo el proceso por correo electrónico y nosotros no procedemos así, creemos que fue engañada”, explicó Vallejo.

El delegado de la Registraduría en el Atlántico, Youssef Sefair, declaró que la denuncia será remitida a la Fiscalía, ya que esta es la entidad encargada de determinar si un documento es falso o no.

“Nosotros partimos del principio de buena fe de cada persona, la Fiscalía es la que debe determinar si el documento es falso. Si se llega a determinar que lo que dicen los solicitantes es real, nosotros procedemos a anular la inscripción”, dijo Sefair.

Este medio de comunicación insistió en hablar ayer en varias ocasiones con Marlene Cera. Se le hicieron varias llamadas a su teléfono personal, y además, se le enviaron mensajes al WhatsApp, pero la aspirante y docente no respondió.

Avales al Concejo. El Movimiento de Autoridades Indigenas de Colombia, también alega que junto al documento presentado por Marlene Cera, fue entregada una lista con 18 personas que aspiraban al Concejo de Soledad, supuestamente avalados por la entidad.

“Nos acercamos a la Registraduría y entregamos un nuevo documento en el que indicamos que no habíamos dado aval a las personas que aparecían en el anterior. Luego entregamos nuestra lista y ellos fueron los que formalizaron su inscripción. Con Marlene fue diferente, porque ella insiste en que su aval es legal y no es así, hasta le demostramos que la firma del representante legal no concuerda”, dijo Vallejo.

En la supuesta lista falsa registraban los nombres de Josefina Parra, Rosa Mendoza, Gisella Donado, Laila Niebles, Ana Quiroz, Elsa Sandoval, Julissa Castellano, Víctor Sandoval, Jorge Gastelbondo, Ángel Del Río, Urbano Cabrera, Emell Cerro, Rubén Martínez, Hernando Camelo, Daniel Álvarez, Rubén Osorio, Federico Payares y Juan Peña.

En la lista reemplazada por Aico se registraron como candidatos al Concejo de Soledad Mileth Donaldo, Yuliana Almanza, Alberto Sánchez, Diana Manga, Luz Viloria, Dora González, Alba Grimal, Yoladys Oviedo, José Maruth, Javier Pérez, Pedro Cantillo, Joana Domínguez,  Yanet Cruz, Ronny Seara, Alexandra Hernández,  Jennifer Cabarcas, Bleydis Caballero, Danissa Cortina y Silvio Velásquez.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.