El Heraldo
Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE. Cortesía
Política

MOE alerta por “influencia” de Farc en elecciones 2015

La organización dice que hay 202 municipios en riesgo electoral.

La Misión de Observación Electoral, MOE, advirtió que en el país hay al menos 202 municipios en riesgo por la posible influencia de los grupos guerrilleros en las elecciones de autoridades locales y regionales de 2015.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, en los comicios del próximo año es donde más riesgo existe de la influencia armada por parte de los grupos armados ilegales y por eso concentrarán su atención en esas zonas del país, una vez inicie la contienda electoral.

“Tenemos un mapa con 202 municipios donde tienen amplia influencia las Farc y el ELN para imponer un candidato o evitar que la vote, estamos hablando de todos los departamentos del Pacífico, Arauca, Caquetá, Putumayo, Amazonas y algunos departamentos de la Región Caribe donde la amenaza son las Bacrim, esperamos llegar a hacer veeduría en dos de cada tres de esos municipios con nuestra gente. El reto es que la ciudadanía en esos municipios se apropie de la democracia”, añadió.

En el marco del Encuentro Nacional de Redes “Ciudadanía en clave de paz”, la directora de la misión también advirtió que en caso de que haya un referendo por la paz en 2015, estarán vigilando que no haya presión armada de las Farc o gubernamental sobre los electores para avalar esta iniciativa.

Por otra parte, Barrios se refirió a la labor de observación en un escenario de participación política de los guerrilleros de las Farc.

“Ese es uno de los temas más complicados porque el país debe plantearse la pregunta sobre quiénes son los que van a participar. Estamos hablando de los máximos responsables de la guerrilla y ese es quizá uno de los puntos en los que menos acuerdo hay”, afirmó. PSP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.