El Heraldo
En Barranquilla, el proceso de escrutinio se lleva a cabo en la Base Naval en presencia de los testigos. Luis Rodríguez
Política

Los testigos electorales no les pierden la pista a los escrutinios

Desde las 4 de la tarde del pasado domingo se lleva a cabo el escrutinio distrital en la Base Naval. Hoy, a las 9 de la mañana, se inicia el departamental en la Plaza de la Paz.

Si bien los resultados del preconteo o del conteo rápido que se realiza en las mesas de votación una vez culmina la jornada electoral se anuncian a pocas horas del cierre de la jornada, no significa que estos sean los resultados oficiales de las elecciones. Los escrutinios son los que realmente garantizarán que los candidatos elegidos se posesionen el próximo año.

El delegado de la Registraduría Nacional en el Atlántico, Youssef Sefair, indicó que los resultados que se entregaron el domingo a través de la página web de la Registraduría y de los medios de comunicación tienen solo carácter informativo y carecen de valor jurídico.

“De acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección se conocen una vez concluye el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras que verifican y consolidan los resultados de las votaciones”, precisó el funcionario.

El proceso comienza en las comisiones zonales, que revisan todas las corporaciones de sus jurisdicciones; luego pasan los registros a las comisiones municipales, que también revisan las cinco corporaciones para consolidar los datos de cada municipio; y finalmente las comisiones departamentales revisan el tema de Gobernación y Asamblea.

En Barranquilla, el escrutinio distrital se realiza en la Base Naval, se inició –como en todo el país– una vez cerrada la jornada electoral a las 4:00 de la tarde del pasado 25 de octubre y según lo previsto por el registrador delegado “debe culminar en ocho días”. El escrutinio departamental comenzará hoy a partir de las 9:00 de la mañana en la Plaza de la Paz.

Proceso. Las comisiones escrutadoras, conformadas por jueces de la República que han sido designados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial, son los encargados de realizar el conteo de cada uno de los votos.

Posteriormente muestran cada una de las actas a los testigos electorales, candidatos, apoderados y representantes del ministerio público que se reúnen en el lugar desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

“Hasta el momento todo marcha en completo orden en el Departamento. La Policía Nacional y el Ejército nos están brindando toda la cadena de custodia y el aseguramiento de cada uno de los puntos que teníamos previamente designado para llevar a cabo este proceso”, dijo Sefair.

Vigilan voto a voto. Los testigos electorales acreditados por cada colectivo político no le pierden la pista a los escrutinios.

Con un cuadernillo en una mano y con un lapicero en la otra, cada uno lleva la cuenta de los votos que los escritadores anuncian para cada uno de sus candidatos. Y no es para menos, pues solo un voto los puede  hacer entrar o salir de la lista de los ganadores.

Jimmy Zabaleta, un testigo electoral,  asegura que desde el momento que se iniciaron los escrutinios no se ha despegado “ni un segundo de la mesa asignada para dar los resultados de los integrantes” de su partido.

“No puedo quitarme de aquí. Esto hay que estar con cuatro ojos y más en el caso del Concejo y la Asamblea porque son más de 150 candidatos y un error por más pequeño que sea nos puede dejar afuera”, comentó.

Ramón ‘Chacho’ Carbó es uno de los candidatos que está en la Base Naval pendiente a su resultado. El aspirante liberal al Concejo de Barranquilla, al inicio de los conteos del domingo estaba dentro de la lista de elegidos, pero al final de la noche terminó afuera.

“Dicen que el que escruta elige, por eso toca estar aquí”, señaló el exconcejal, que no se resigna a quedarse sin una curul en esta ocasión.

Carbó expresó que el error más común es que “cuentan como si el partido fuera un voto y el candidato fuera otro voto, por esto la votación es mayor y hace que los candidatos con doble votación suban y otros bajen”.

Veedores

El Artículo 45 de la Ley 1475 de 2011 establece que los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual usarán testigos electorales. Los testigos, que son los veedores naturales del proceso electoral por mandato legal, estarán ubicados uno de cada colectivo político por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.