El Heraldo
Archivo
Política

Los ‘peros’ de los sectores a proyecto que busca ampliar mandato de Duque

Desde la vicepresidenta hasta el líder de la oposición se pronuncian en desacuerdo con el proyecto radicado en el Congreso.

Un rechazo generalizado desde diversos sectores políticos del Congreso se ha manifestado frente al proyecto de acto legislativo que pretende ampliar el mandato del presidente Iván Duque hasta 2024, así como el de los propios parlamentarios, mandatarios regionales, jefes de entes de control y otros altos funcionarios más.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez fue enfática en reiterar en sus redes sociales que como lo ha dicho el presidente "fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia".

En el Centro Democrático, una de las senadoras de la denominada línea dura, María Fernada Cabal, también se pronunció en contra: "NoHayDerecho | Proyecto de Acto Legislativo que busca ampliar periodos de presidente, vicepresidente, fiscal, procuradora, registrador, defensor y auditora, entre otros, es un golpe de estado. El pueblo eligió para un periodo de 4 años, no de 6".

También desde el uribismo, el representante Gabriel Santos, miembro de la Comisión Primera, que discute estas reformas constitucionales, descartó la iniciativa e instó a expresarse en contra de ella: "El silencio de cualquier congresista que no se manifieste abiertamente contra el golpe de estado que pretenden dar en el Congreso, deberá marcar por siempre su carrera política. Y no podremos volver a llamar demócratas a ninguno de ellos. La democracia por encima de todo".

Radican proyecto que amplía periodo de Duque hasta 2024

El representante César Lorduy, de Cambio Radical, también de la célula legislativa que conoce de asuntos constitucionales, señaló: "#CambiarLaConstituciónEs Ignorar a la misma @CConstitucional. Aquí mis razones por las cuales no firmé el proyecto por medio del cual se pretende alargar el período a quienes hoy ocupan una curul o un cargo en el poder ejecutivo, judicial o en organismos de control".

Su copartidario José Daniel López, a su vez, 'trinó': "A mí me eligieron democráticamente. No voy a prestar mi curul para intentar un golpe de estado. No a la prórroga de los periodos de quienes estamos en cargos de elección popular".

El líder de la oposición y precandidato presidencial, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, llamó a la manifestación popular: "Se aprestan a dar un golpe de estado. Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización".

Y la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, narró los movimientos en el Capitolio al respecto: "Lo denuncié desde hace mucho. Hoy (miércoles) en plenaria estaban recogiendo las firmas para alargar periodo de presidente, congresistas, gobernadores, etc. El Congreso no puede quitarle la soberanía al pueblo y ampliarse su mandato sin preguntarle a la ciudadanía. Es golpe de estado".

Al respecto, Álvaro Uribe señaló a través de su cuenta de Twitter que el Centro Democrático respalda la posición del presidente Iván Duque quien ha afirmado que no apoya el proyecto para la ampliación del periodo. "Nuestro foco está en la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible", dijo.

Más noticias de Política

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.