El Heraldo
El pasado 20 de julio, el presidente Juan Manuel Santos posesionó a los nuevos senadores y representantes.
Política

Los 5 proyectos principales que tramitó el Congreso en 2014

Los primeros seis meses de trabajo legislativo dejan 312 iniciativas radicadas en Senado y Cámara de Representantes.

Luego de seis meses de haber sido instalado el nuevo Congreso, el primer periodo de la actual legislatura termina con un saldo de 312 iniciativas legislativas radicadas. De ellas, 158 se presentaron en Senado y 154 en la Cámara.

De acuerdo con la información de las secretarías de las corporaciones legislativas, entre el 20 de julio y el 16 de diciembre Gobierno y congresistas presentaron 260 proyectos de Ley –135 en Senado y 125 en Cámara– y 52 iniciativas de Acto Legislativo –23 en Senado y 29 en Cámara–.

EL HERALDO presenta un balance de los cinco proyectos más importantes que tramitó el nuevo Congreso en el segundo semestre de 2015: la reforma de equilibrio de poderes, la prórroga de la Ley de Orden Público, la reforma al fuero penal militar, la reforma tributaria y el presupuesto bianual de regalías por $18,27 billones de pesos.

Estas iniciativas, todas de autoría del Ejecutivo, concentraron la mayor parte del trabajo legislativo consiguiendo que tres pasaran a sanción presidencial y dos, por tratarse de modificaciones a la Constitución, fueran aprobadas en cuatro debates e inicien el trámite de la segunda vuelta el próximo año.

Ante este panorama, vale la pena señalar que la agenda del Legislativo fue más extensa e incluyó el trámite y la aprobación de otros proyectos, como el Presupuesto General de la Nación y el TLC con Corea, así como la realización de debates de control político.

Sin embargo, el Gobierno no logró respaldo en todas sus propuestas. La homologación de los periodos de mandato presidencial con el de los alcaldes y gobernadores, una de las promesas de campaña del presidente Juan Manuel Santos, fue hundida por la Comisión Primera del Senado en tercer debate.

Equilibrio de poderes

La reforma constitucional del equilibrio de poderes incluye, entre otros, la eliminación de la reelección presidencial y de todos los funcionarios públicos de alto nivel, eliminación del voto preferente para las elecciones populares de corporaciones públicas fortaleciendo la participación de las mujeres en la política con listas cremallera a partir del año 2022, representación de los departamentos con menos de 500 mil habitantes en el Senado y una curul para los raizales de San Andrés y Providencia. Además contempla la ampliación de la ‘silla vacía’ para los delitos de corrupción eliminación de la puerta giratoria para los altos cargos públicos, creación del tribunal de aforados y del sistema nacional de administración judicial.

ESTADO: Inicia segunda vuelta en el próximo periodo de la actual legislatura.

Prórroga de ley de orden público

Esta ley establece los mecanismos que permiten adelantar una política de diálogo y reconciliación con grupos armados al margen de la Ley y brinda instrumentos para el fortalecimiento de la seguridad. El Congreso aprobó su prórroga por cuatro años más, con el fin de darle continuidad al proceso de paz con las Farc y ante la posibilidad de iniciar un diálogo formal con el ELN. Sin embargo, la aprobación de esta iniciativa desató una polémica por un artículo que indica que las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones, no incurrirán en responsabilidad penal ni disciplinaria, lo cual podría llevar a que se archive el proceso contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

Fuero penal militar

Por iniciativa del Gobierno, el Congreso tramitó un proyecto de Acto Legislativo para modificar el fuero penal militar.
Con 101 votos a favor y 6 en contra, los legisladores dieron vía libre a esta iniciativa, con críticas a la incorporación de las violaciones a los derechos humanos que serían incluidas en este proyecto, sin embargo, el Gobierno desmintió este punto y advirtió que quienes cometan este tipo de actos no tendrán beneficios. Así las cosas, en la iniciativa quedó establecido que las investigaciones que actualmente adelante la Fiscalía General sobre falsos positivos seguirán en la justicia ordinaria y no pasarán a justicia penal militar. Los opositores del proyecto fueron el Polo y la Alianza Verde.

ESTADO: Inicia segunda vuelta en el próximo periodo de la actual legislatura.

Reforma Tributaria

La Ley de Financiamiento que modifica el Estatuto Tributario, busca generar $12,5 billones necesarios para cubrir el déficit  del Presupuesto General de la Nación para el año 2015. En este sentido, incluye medidas como la disminución gradual del impuesto del patrimonio hasta su desaparición en el 2018, también propone, entre otras modificaciones, que el noveno punto de la tasa del CREE, aprobado por el Congreso para el periodo 2013-2015, se vuelva permanente y a partir de 2016 se destine al cumplimiento de objetivos de educación superior y atención integral a la primera infancia. También contempla mantener el impuesto del cuatro por mil por el próximo cuatrienio y su desmonte gradual a partir del año 2019 hasta su eliminación en 2022..

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

Presupuesto de regalías

Tras semanas de discusión, el Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley que establece el presupuesto bienal de regalías para las vigencias 2015 y 2016, por $18,27 billones. La destinación de estos recursos cuenta con un componente de inversión social y de infraestructura, así como de ahorro, para destinaciones en el futuro y compensaciones para los departamentos productores. De acuerdo con la iniciativa aprobada, en total se destinarán $11,8 billones para inversión y $5,4 billones para ahorro. En comparación con las vigencias 2013-2014, cuando el monto total fue de $17,7 billones, el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) avalado el pasado 3 de diciembre con 112 votos a favor 4 en contra, tendrá un incremento del 3%.

ESTADO: Pasó a sanción presidencial.

El periodo legislativo en cifras

23 proyectos de Acto Legislativo fueron presentados en el Senado. De ellos, 14 fueron archivados, 6 pasaron a sanción presidencial, 2 se encuentran en segundo debate y 1 fue retirado.

135 proyectos de Ley fueron radicados en el Senado. Del total, 10 fueron archivados, 8 pasaron a sanción presidencial, 14 están pendiente de ponencia, hay 75 en primer debate, 23 en segundo debate, 4 fueron enviados a Cámara y 1 se convirtió en Ley.

125 iniciativas de Ley fueron radicadas ante la Cámara de Representantes, entre el 20 de julio y el 16 de diciembre, fecha en la que se cumplió el primero periodo de la primera legislatura constitucional.

29 proyectos de Acto Legislativo fueron presentados en la Cámara para su estudio y trámite legislativo. En total, en esta corporación fueron radicadas 154 iniciativas en los primeros 6 meses del nuevo Congreso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.