El Heraldo
Petro destacó que la Plaza de La Paz se llenó sin conjuntos musicales famosos ni por pagarle a la gente. Christian Mercado
Política

“Lo que hizo Santos es peor que lo que hizo Pilatos”: Petro

El exalcalde de Bogotá inició en Barranquilla su plan de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente.

En su objetivo de “desatar a la ciudadanía caribeña” y promover una Asamblea Nacional Constituyente que discuta el tema de la paz y la democracia, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro habló ayer en Barranquilla sobre la “traición” del presidente Juan Manuel Santos al no acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y firmar su destitución, y de la “necesidad” de “moverse por la democracia” en medio de la búsqueda de la paz.

Petro calificó la actuación del presidente como “peor” de lo que le hizo Poncio Pilatos a Jesús, según la tradición católica. “Lo que hizo Santos fue peor de lo que hizo Pilatos porque no dejó que el pueblo votara. Santos se tomó el poder de Bogotá y no se lavó las manos”, afirmó.

Dijo que el Jefe de Estado “no ha dimensionado el daño que le hizo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos” y sostuvo, que al no acatar las medidas cautelares, le “abrió la puerta a la vulneración de los derechos humanos en América Latina y envió un mensaje de violencia”.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer, el exmandatario aseguró que la Procuraduría se convirtió en una “policía político-religiosa” y que sobre él interpusieron un “castigo divino de un fanático religioso”, en referencia al procurador Alejandro Ordóñez.

Según Petro “el golpe antidemocrático de Ordóñez y Santos” no fue solo contra una institución y su persona, sino “contra la moral de una ciudadanía” y un “choque entre una mayoría y la élite que decidió hacer cálculos electorales sin importar la democracia”.

Burlas a Ley de Garantías. Petro acusó al presidente Santos de violar la Ley de Garantías en su condición de candidato a la reelección.

Expresó que el mandatario “se tomó administrativamente la ciudad siendo candidato a la Presidencia”. Además, criticó que ninguno de los demás aspirantes a la Presidencia ni los partidos políticos que los respaldan se hayan referido públicamente a tal denuncia.

Según Petro, todas las medidas que anunció Santos y Rafael Pardo, alcalde encargado de Bogotá, son iniciativas que él comenzó durante su gestión y que fueron rechazadas y calificadas como “improvisaciones”. “Cuando estaba en la Alcaldía Bogotá tenía superproblemas, pero ahora que está Santos las mismas situaciones las consideran mínimas”, criticó.

Tratado de paz. Frente a las negociaciones de La Habana con los guerrilleros de las Farc, aseguró que dicho proceso debe construirse como “un tratado de paz”.

El exguerrillero del M-19 dijo que transformar el proceso en un tratado implica “darle valor a la palabra”, pero “incluido en una Constitución” que especifique “cómo se garantizan los derechos en el país”. Añadió que aunque “la palabra de Santos quedó en cuestión”, espera que la recupere “cuando se quite la camisa electoral”.

Por eso su propuesta de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual califica como una “alternativa” y no una “camisa de fuerza”.

“Con mi destitución se incumplió la palabra que el Estado empeñó durante el proceso de paz con el M-19 hace 25 años. Nosotros dijimos: ¡Palabra que sí! y cumplimos, en cambio ¿cuántas veces incumplieron los de la contraparte que firmaron la paz con nosotros? Lo primero que hicieron fue matarnos a Pizarro. Las garantías políticas fueron desechadas y demostraron que la élite está imposibilitada para vivir en paz”, sentenció.

A su juicio, las fuerzas políticas y sociales del país “están dispuestas a discutir una nueva Constitución y un tratado de paz porque “está claro que el actual Congreso no es capaz de hacer esas reformas”.

Petro sostuvo que en esa Constituyente hay que otorgarle a las regiones una autonomía , para que haya un “verdadero cambio” en el país.

Después de la rueda de prensa, Gustavo Petro se reunió durante el almuerzo, con un pequeño grupo de amigos barranquilleros. En la tarde sostuvo una videoconferencia con sus abogados que se encuentran en Washington hablando con la CIDH, según informaron a EL HERALDO organizadores de su visita a la ciudad.

Durante este tiempo, su hijo Nicolás Petro, y Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de Gobierno de Bogotá y miembro de la terna de los Progresistas, se reunieron con estudiantes en la Universidad del Atlántico, quienes después, desde la sede norte, marcharon hasta la Plaza de la Paz. A este céntrico lugar, pasadas las 5 de la tarde, también llegaron personas de diferentes rincones de la Costa.

“Vamos a enseñarles a hacer la paz”

Ante una multitud que se congregó anoche en la Plaza de la Paz, Gustavo Petro dijo que a pesar de su dolor y de haber sido “condenado a la hoguera” por el procurador Alejandro Ordóñez, no hará un llamado a la violencia ni a alzarse en armas, como en el pasado. “No vamos a actuar con venganza ni con odio”, afirmó y sostuvo: “Nos toca enseñarles a hacer la paz a quienes practican la política de la codicia”. Al defender el gobierno de la Bogotá Humana que él presidió, dijo que “me volví peligroso” para el sistema político por haber realizado un mandato sin corrupción; por disminuir la pobreza y la miseria por encima de los porcentajes nacionales; por frenar la violencia y los homicidios; por llevar la salud casa a casa a los barrios pobres capitalinos, sin importar si la gente tenía o no carné, y por ampliar la cobertura de la educación. “Demostramos en la práctica que para reducir la violencia no se necesitan tanques (de guerra), fusiles ni helicópteros, se necesitan libros, el saber y educación pública”. Dijo que invita al presidente Santos a hacer la paz pero “para ello debe comenzar a no decir mentiras”. Y enfatizó que el país “necesita democracia ya, no dentro de 20 años”. JGF

“La mermelada es robo y corrupción”

El exalcalde de Bogotá argumentó que, al igual que en el caso de los denominados “falsos-positivos”, el uso de la palabra “mermelada” oculta la realidad y el verdadero significado de los casos de corrupción de la clase política en el país. “De lo que se está hablando es de la compra del elector con dinero de la cocaína y del erario público que los grandes políticos se han robado y esa compra del electorado construye una dictadura feroz; la mermelada es muy rica y por eso no debe confundirse, las cosas deben llamarse por su nombre”, dijo ante los medios de comunicación. “¿En qué se diferencia un político corrupto y asesino de la Costa y uno de corbatín y traje de Bogotá si los dos ha cometido los mismos delitos? La diferencia es que el costeño va a la cárcel, solo por ser de la región, y el de Bogotá no”, ejemplificó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.