El Heraldo
Carlos Martín Leyes, Raúl Móseres, el expresidente Alfonso López, Miriam Llinás de Ovalle, Cecilia Caballero de López, Paulina de Castro Monsalvo y Magaly de Martín Leyes, en un encuentro en plena época dorada del Partido Liberal en la Región Caribe. Archivo particular
Política

Liberales sueñan con volver a tener en la Costa su bastión

De ser un partido arrollador en los años 70, 80 y 90, su fuerza electoral se redujo en toda la Región Caribe, de manera especial en Atlántico.

La puja por el aval liberal para definir su candidato a la Gobernación del Atlántico para las elecciones del próximo mes de octubre dio para todo entre la militancia roja de Barranquilla y el Atlántico.

No solo para especular y agitar sonajeros en las redes sociales, sino, lo más importante, por un lado para poner de acuerdo a sus dos figuras más relevantes en el Atlántico, el senador Álvaro Ashton Giraldo y el representante Mauricio Gómez Amín, que anteriormente habían hecho política cada uno por su lado, pero que en esta ocasión decidieron ponerse de acuerdo para llegar fortalecidos a las urnas. Y por el otro, para avivar el sentimiento liberal entre las bases de ese partido, en una región que, históricamente, había sido liberal, pero donde, en las últimas elecciones, esa corriente política ha venido perdiendo un terreno que bien han sabido ganar otras fuerzas, especialmente el conservatismo.

Por esto, el politólogo Jorge Díaz Granados, exsecretario del Partido, afirma optimista que todo este proceso en últimas ha sido positivo para la unidad del partido. “Es un debate de tendencias e intereses electorales que ha servido para que las distintas fuerzas se pongan de acuerdo y lleguen fortalecidas a las elecciones”, asegura.

Por ocho años consecutivos, el Partido Liberal ha ganado la Gobernación del Atlántico. En el periodo 2008-2011, con Eduardo Verano (346.252 votos) y en 2012-2015, con José Antonio Segebre (340.312 votos). Además obtuvo tres alcaldías municipales –Sabanagrande, Soledad y Usiacurí–; tres curules en la Asamblea y cuatro en el Concejo de Barranquilla, sin contar los municipales.

Sin embargo, en el caso del Atlántico, el partido –que hoy ocupa el quinto lugar en votos– no es ni sombra de lo que fue en décadas pasadas, con figuras de la talla de Pedro Martín Leyes, José Name Terán, Emilio Lébolo De la Espriella y Emilio Lébolo Castellanos, Tito Crissien y Hernán Berdugo, entre otros. Eras las épocas de las manifestaciones multitudinarias, los grandes discursos y del fervor por el ‘trapo rojo’, que muchos lucían incluso para ir a votar.

“La maquinaria electoral empleada por otros partidos nos fue reduciendo en los últimos años”, dice la exalcaldesa de Barranquilla Miriam Llinás de Ovalle. Admite además que, con excepción de Name Terán, que formó e impulsó líderes –como el propio Ashton, por ejemplo–, los otros dirigentes no lo hicieron.

“Hoy, en el caso de Barranquilla, ni siquiera candidatizamos a nadie”, dice con algo de nostalgia y recuerda que el último alcalde liberal que tuvo la ciudad fue Miguel Bolívar Acuña, en 1990, y que poco antes, otro liberal, Jaime Pumarejo Certain, fue el primero elegido por voto popular en Barranquilla.

Con la fe puesta en el candidato que llevan a la Gobernación y en la alianza que hicieron con Cambio Radical para apoyar a Alejandro Char a la Alcaldía, los liberales se preparan para marcar y recuperar territorio no solo en Barranquilla, sino en municipios como Sabanalarga, Soledad, Baranoa, Juan de Acosta y Puerto Colombia.

La fuerza liberal en la Región Caribe

Además de las gobernaciones de Bolívar, Sucre y San Andrés, el liberalismo gobierna en 3 alcaldías de Bolívar, 4 de Cesar, 7 de La Guajira, 7 más en Magdalena y 2 en Sucre.

En este último departamento se destaca que el gobernador es uno de los liberales más reconocidos en la Costa, Julio César Guerra Tulena. También manda en la Alcaldía de Corozal, entre otras, con Eduardo Gómez Merlano. Vale destacar que la Secretaría General del Partido Liberal es ocupada por el sincelejano Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

En el Magdalena el liberalismo es la fuerza que manda en la Alcaldía de Santa Marta con Carlos Caicedo Omar. Además, eligió a dos de los cinco representantes a la Cámara que tiene el Departamento: Jaime Serrano y Kelyn González. En Bolívar, los rojos mandan tanto en la Gobernación (Juan Carlos Gossaín Rognini), como en la Alcaldía (Dionisio Vélez Trujillo). En cambio en La Guajira se ha convertido en una colcha de retazos, ya que muchos de sus militantes migraron a otras tendencias. Entre las siete alcaldías que tiene, se destaca la de Riohacha, con Rafael Ceballos Sierra. En Cesar, donde solo tiene 5 de las 25 alcaldías, esta colectividad que en el pasado era una de las más fuertes se ha debilitado por disputas internas y desbandada de sus integrantes. En las pasadas elecciones a Congreso fue el gran perdedor al no obtener ni una curul a la Cámara de Representantes.

En el tintero

El Partido Liberal fue fundado en 1848 por Ezequiel Rojas, quien trazó unos principios que aún están vigentes, como la libertan de culto, de pensamiento, y el libre comercio. Fue el primer partido político de Colombia e, históricamente, ha sido el de mayor representación individual en el Congreso. Muchos de sus líderes marcaron nuestra historia, como de Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán. Entre sus directivos locales figuran Antonio Vallejo, Alfonso De la Cruz, Wilson Mejía, Vivian Salcedo, Yomaira Sarmiento, Zaira Giraldo y Linda de Higuita, entre otros.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.