Política

Liberales proponen congelar salarios de altos funcionarios

La idea de la reforma es no subir los próximos 5 años los sueldos de los servidores públicos que ganen más de $18 millones.

Desde el Partido Liberal radicaron un proyecto de acto legislativo que plantea congelar por un periodo de cinco años los salarios de funcionarios públicos que ganen más de $18 millones.

El articulado fue presentado ante la Secretaría General del Senado por parte de un grupo de parlamentarios de las toldas rojas, encabezados por Luis Fernando Velasco y Rodrigo Villalba.

La idea de la reforma es congelar por un periodo de cinco años el salario de los servidores públicos que devenguen más de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que corresponde a $18.170.520.

Lea también: Reforma a la salud encabeza los proyectos presentados
 
"La iniciativa pretende adicionar un parágrafo transitorio al Artículo 187 de la Constitución Política Colombiana, el cual establece la fórmula de reajuste salarial para los congresistas. Esta misma fórmula se constituye en un factor para el aumento del salario de otros servidores públicos", explicó Velasco.
 
El parágrafo transitorio, agregó, determina que por un término de cinco años, la asignación para los congresistas no será reajustada conforme a la regla, si no que quedará como asignación el valor del último año de remuneración previo a la entrada en vigencia de la reforma.
 
"Colombia es uno de los paises más desiguales del planeta según el índice de GINI (medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de un país) y a esto se le sumó la crísis económica generada por la covid-19, que aumentó de forma dramática el nivel de pobreza en el país y develó serios problemas en el modelo económico", se lee en las motivaciones del proyecto de acto legislativo.
 
Para Velasco, congelar por un término "razonable" el aumento salarial de los funcionarios públicos que devenguen más de 20 salarios mínimos mensuales "supone un avance importante encaminado a reducir la brecha salarial entre estos funcionarios y el promedio de los colombianos".

Le puede interesar: La ley del Montes | ¡Ojo con la Tributaria...!
 
De la medida se exceptúa al cuerpo diplomático colombiano acreditado en el exterior, indica el articulado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.