El Heraldo
Santos dio las declaraciones ayer en el programa televisivo del Gobierno ‘Agenda Colombia’. Presidencia
Política

Ley de Garantías es innecesaria sin reelección: Gobierno

Eliminarla dejaría libres $5.8 billones para ejecución: Santos.

El presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de su propuesta de derogar la Ley de Garantías afirmando que, sin esta restricción a la contratación pública, los alcaldes y gobernadores podrán ejecutar 5.8 billones de pesos que están disponibles.  

Durante el programa televisivo oficial de ‘Agenda Colombia’, Santos rechazó que la iniciativa para derogar la Ley de Garantías implique falta de transparencia: “no me parece lógico ni sensato decir que ahora entonces va a ver una especie de corrupción”.

Al respecto, el mandatario subrayó que se van a mantener todos los controles que se le hacen a todas las inversiones en cualquier ejecución.

“Nadie está diciendo que levanten los controles. No. Los controles todos se aplican. Lo que se levanta es la prohibición”, precisó.

Y se preguntó: “¿Les prohibimos a los alcaldes y gobernadores que ejecuten su plata?”.

El mandatario aseguró que, en vigencia de la  Ley de Garantías, los alcaldes y gobernadores no podrán ejecutar ninguna obra en el período que les resta de Gobierno e incluso sus sucesores deberán esperar dos años para ejecutar dichos recursos.

“Lo que queremos es que los alcaldes y gobernadores tengan la capacidad de invertir ese dinero disponible, porque sufren con la Ley de Garantías”, dijo Santos.

El Argumento del Gobierno

El presidente recordó que, a causa de la baja en los precios del petróleo, la semana pasada se anunció un recorte en el presupuesto de regalías de municipios y departamentos por 5.2 billones de pesos. 

Para compensar ese recorte, precisó, se intenta “desahorrar” parte de los recursos que están en el fondo de ahorro de las regalías. 

Por su parte, el ministro de la presidencia Néstor Humberto Martínez, defendió el anuncio del presidente Santos manifestando que se hará un control intensivo sobre la forma como se inviertan estos recursos después de derogada la Ley, precisando que se mantendrá la congelación de la nómina del Estado.

Respuesta del Procurador

El jefe del ministerio público, Alejandro Ordóñez, se opuso a la eliminación de la Ley de Garantías propuesta por Santos afirmando que, “la razón de la Ley de Garantías es precisamente evitar la utilización de los recursos públicos para desequilibrar las garantías electorales”. 

Para Ordóñez esta medida es desacertada e hizo un llamado a los políticos para que “no sigan en la trampa que les han tendido para deslegitimar la democracia”. 

Ordóñez dijo que este es un mensaje negativo para el país y que el presidente no está dimensionando las implicaciones de su propuesta. Sostuvo que no es cierto que la Ley de Garantías paralice la gestión administrativa de las ciudades y departamentos.

“Dentro de las pocas cosas que la Ley de Garantías establece es la prohibición de la celebración de los convenios interadministrativos y ello no paraliza las administraciones municipales”, manifestó.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.