El Heraldo
Política

Las propuestas de la Corte Suprema para la justicia transicional con las Farc

El máximo tribunal de la justicia ordinaria plantea que esta justicia especial forme parte de la Rama Jurisdiccional, que los magistrados de la JEP sean colombianos, entre otras cosas.

El presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, leyó en rueda de prensa las propuestas que le entregó este lunes, durante la ceremonia del VI Premio Excelencia a la Justicia, el máximo tribunal de la justicia ordinaria al presidente Juan Manuel Santos para el mecanismo de justicia transicional en el marco del proceso de paz con las Farc.

Entre los planteamientos presentados se destacan: que esta justicia especial y transitoria forme parte de la Rama Jurisdiccional del Poder Público, que los magistrados de la Justicia Especial para la Paz sean colombianos y que el mecanismo tenga vigencia por cinco años prorrogables. Además, pone de presente el documento que se hace necesario revisar la forma de elegir a esos magistrados que harán parte de este Tribunal Especial para la Paz.

"Aunque compartimos que se seleccionen (los magistrados) a través del comité acordado por las partes, al cual se sugiere reconocerle cierta autonomía e independencia en la fijación de las normas que rijan en esa selección, deberán ser colombianos de nacimiento como lo impone la Constitución y quedar sometidos al control disciplinario, fiscal y penal previsto por los funcionarios de la jurisdicción ordinaria", se lee en la misiva.

Lea también: "Tengo la certeza de que pronto podremos alcanzar el mejor acuerdo posible": Santos

Proponen además que la Sala de Casación Penal de la Corte sea la última instancia en cuatro circunstancias concretas: "compartimos que el Tribunal Especial para la Paz asuma y sea órgano de cierre en los asuntos asociados al conflicto propios de la Justicia Transicional, menos en los siguientes casos respecto de los cuales esa condición debe ostentarla la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia".

Y enumera el documento cuatro casos:

"La acción de revisión de los procesos penales donde exista cosa juzgada al entrar en vigencia la Justicia Transicional sin perjuicio de que la Jurisdicción Especial para la Paz en función de los fines que persigue y especialmente el de verdad plena pueda afectar las sanciones impuestas en esos procesos", es el primero.

"La resolución de los conflictos de competencia que se generen entre las jurisdicciones ordinaria o militar con la Jurisdicción Especial para la Paz", el segundo.

"La resolución de la acción de tutela contra las anteriores actuaciones", es la tercera circunstancia, y la última: "los trámites de extradición con relación a hechos anteriores a la entrada en funcionamiento de la JEP en los que se solicite a personas sometidas a ella con mantenimiento de la cláusula de improcedencia cuando se trate de conductas vinculadas al conflicto".

Y concluyen los togados de la corte penal máxima: "creemos que la Justicia Especial para la Paz debe aplicar preferencialmente el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia nacional y por integración el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos y el DIH".

Santos niega "astucia jurídica"

Durante el mismo evento en que los togados de la Suprema le hicieron entrega de la carta al jefe del Estado, éste aseguró que el Gobierno Nacional no está buscando recurrir a alguna "astucia jurídica" para desconocer los resultados del plebiscito del 2 de octubre pasado.

En este sentido, negó el mandatario que el Ejecutivo estuviese impulsando demandas interpuestas ante las cortes y que cuestionan el resultado del citado ejercicio democrático.

"Me pareció muy oportuno lo que planteó ayer en su columna de prensa el jurista Rodrigo Uprimny (…). Para usar el término que utiliza Uprimny, no estamos intentando ninguna 'astucia jurídica' para desconocer el plebiscito", dijo, y subrayó que "desde la noche misma del 2 de octubre, hemos reconocido el triunfo del No en las urnas, y hemos trabajado sin descanso para que el Acuerdo adquiera la legitimidad jurídica y política necesaria para poder ser implementado".

Por ello, explicó, "convoqué al diálogo nacional para escuchar los comentarios, las propuestas, las sugerencias de todos, en particular de quienes no apoyaron el Acuerdo", con el fin de "mejorar, para clarificar, para hacer viable el nuevo Acuerdo".

Por último, Santos afirmó tener "la certeza de que pronto vamos a poder cumplir a los colombianos su reclamo colectivo de alcanzar el mejor acuerdo posible y ponerlo en marcha sin dilaciones".

Con el premio Excelencia a la Justicia fueron galardonados este año el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Rico, Caquetá; la Superintendencia de Industria y Comercio, y la iniciativa Te Protejo, de la Red PaPaz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.