El Heraldo
Archivo
Política

Las otras llamadas que fueron interceptadas a ‘Caya’ Daza

En los audios se revela el poder que tenía la exaseora de Uribe en la campaña y las peleas por plata con el exgerente de la campaña, Luigi Echeverry.

Nuevos audios relacionados con la denominada 'Ñeñepolítica' se conocieron de María Claudia 'Caya' Daza, exasesora del expresidente Álvaro Uribe en el Senado.

Se trata de 1.500 conversaciones interceptadas, en las que se da cuenta del manejo de la campaña del entonces candidato presidencial Iván Duque, de las peleas con el exgerente de la campaña, Luigi Echeverry, y del poder que tenía 'Caya' en el uribismo.

El noticiero televisivo 'Noticias Caracol' reveló las interceptaciones, grabadas entre abril y mayo de 2018 -la recta final de las presidenciales-, de quien fuera hasta marzo pasado secretaria privada del exsenador y líder del Centro Democrático.

Una de las interceptaciones es de 'Caya' Daza con Juan Manuel Daza, quien le dice: "Donde sacamos un poco de votos la gente está histérica con Luigi, en Cartagena están dolidos con Luigi, en todas partes tienen un pedo con Luigi. (...) No, con todo el mundo peleado. Entonces Uribe dijo: 'no, así no es' (...)".

Apunta el informe al respecto que "la molestia no solo era por el mal carácter de Luigi, sino sobre todo porque no había plata en la campaña ni tampoco publicidad y él no aceptaba el dinero que le ofrecían en las regiones".

María Claudia Daza: Juanma, es que todo es tan simple como esto. Hoy (Iván) tenía que ir en helicóptero porque son unos municipios. Pues Luigi dijo que Iván no iba porque el helicóptero no estaba reportado. No, marica, esta es una vaina loca. Con el tema de los topes él quiere ahorrar plata.

Juan Manuel Daza: ¿Plata? Los empresarios se están llevando la plata para otras campañas porque Luigi les dijo que no necesitaba.

María Claudia Daza: Cómo te parece, ¿ah? Entonces ya yo hablé con Nubia pa’ canalizar esa plata pa’l partido.

María Claudia Daza: No hay. Y todo el mundo pidiendo publicidad. ¿Y él ya sabe, Uribe, que no hay?

Juan Manuel Daza: Ya sabe, yo le dije “estamos pasando pena”, que la gente en las regiones es la que está pagando de su bolsillo la publicidad.

María Claudia Daza: Ya mandaron un link, ya por lo menos el Ñeñe Hernández mandó a hacer una cantidad, 20 millones de pesos en publicidad pa’ regalar en Valledupar, que no hay, que da pena.

En otra llamada entre Echeverry y 'Caya' hablan de manera despectiva del tema étnico.

Luigi Echeverry: Aló.

María Claudia Daza: Luigi, ¿en la campaña quién maneja el tema étnico, de indígenas y todo eso?

Luigi Echeverri: Hay distintas personas, ahora te averiguo quién más puede ser. Pero aquí hay una persona que conoce toda esa área…

María Claudia Daza: Porque le están escribiendo mucho al presidente para yo poderle mandar esa comunicación.

Luigi Echeverri: El tema étnico es una cosa, las negritudes son unos, o sea, eso ya está, se sabe quién es.

María Claudia Daza: Sí, aquí tenemos las sociedades tradicionales indígenas y tenemos las comunidades y corregimientos también de indígenas.

Luigi Echeverri: Por eso, indígenas y negritudes, qué más gente rara hay, ¿marcianos o qué?

Y en una más conversan 'Caya' Daza y la actual ministra del Interior, Alicia Arango, sobre el senador Ernesto Macías.

Alicia Arango: Pero ¿qué tal lo de Ernesto Macías? Manda huevo. Manda huevo, ¿no?

María Claudia Daza: Macías es un comodín, Ali, él está en el agua fría y en la tibia.

Alicia Arango: Sí, pero es bien grosero, ¿no?

María Claudia Daza: Ah, no, grosero es porque no tiene cultura, Ali, ¿entiendes?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.