El Heraldo
Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz. Archivo
Política

Las Farc estarán en las zonas veredales a finales de enero: Sergio Jaramillo

Van 6.200 guerrilleros afiliados al sistema de seguridad social en salud. Se han arreglado 160 kilómetros de acceso a alrededores de las veredas.

Durante el balance de esta semana de las zonas veredales transitorias en que las Farc se concentrarán y desarmarán, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguró este miércoles que todas las unidades de la guerrilla estarán dentro de estas zonas a finales de este mes.

Además, reiteró el alto funcionario y negociador de paz que el marco de los 180 días para la dejación de las armas por parte de la subversión se mantiene intacto. En este reporte se hizo presente el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien señaló que en la reincorporación de las Farc a la vida civil el tema de la seguridad social es fundamental, así como la infraestructura médica en las zonas.

“Actualmente están afiliados al sistema de salud 2.500 personas de las Farc, y próximamente lo harán 3.700 que ya solicitaron su inclusión, para un total de 6.200”, dijo.

Reportó, así mismo, que se han atendido 59 emergencias de salud de los miembros de las Farc en este primer periodo de los puntos de preagrupamiento.

Indicó Gaviria, frente al tema de la infraestructura médica en las zonas, que “en cada zona veredal contaremos con médico, auxiliar de enfermería, insumos médicos, comunicaciones y ambulancia. En febrero debemos tener la infraestructura de puestos de salud y brigadas”.

Por su parte, el general del Ejército, Javier Flórez, del Comando Estratégico de Transición, informó que ya hay 160 kilómetros de vías alrededor de las veredas arreglados, y que quedan pendientes otros 160 kilómetros por trabajar.

A su turno, Carlos Córdoba, gerente de las zonas, reportó: “desde la semana pasada hemos pasado de ocho a 22 las zonas donde ya tenemos predios arrendados, y tenemos avances en zonas comunes y alojamientos. Y hemos pasado de nueve a dos en las zonas que restan en proceso de contratación de predios, y esas dos restantes se contrarían hoy, y tendríamos eso resuelto”.

Finalmente, el cordobés Carlos Correa, consejero presidencial para las regiones, anotó que ya se han visitado los cinco municipios de Antioquia que por distintas polémicas pidió se verificaran el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien, de acuerdo al funcionario, “quedó tranquilo con las visitas que hemos hecho”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.