El Heraldo
Desde el domingo, Sincelejo amaneció con publicidad de Jaraba y su esposo Yahir Acuña. José Luis Cruz
Política

La unidad contra Yahir Acuña está fragmentada

La posibilidad de tener un candidato único para la Gobernación de Sucre que enfrente a Milene Jaraba se diluye entre cuatro candidaturas distintas.

Sincelejo. La inscripción de varios candidatos a la Gobernación de Sucre terminó por enrarecer el ambiente político en el departamento.

Los anuncios de varios congresistas, entre ellos dos del vecino departamento de Córdoba, de hacer una gran coalición para llevar un solo candidato que le hiciera frente al del excongresista Yahir Acuña Cardales, que terminó siendo su esposa Milene Jarava Díaz, se fue a pique y hoy cuando además de esta mujer hay cuatro candidatos más, el tema vuelve al tapete.

La preocupación es tal que Gabriel 'El Bayo' Espinosa Arrieta, el cacique liberal del municipio de Sincé, se atrevió a decirle a la prensa que esa unidad se había hecho añicos.

"Esa unidad se hizo añicos porque la idea inicial era que se hiciera un concenso en torno a un solo candidato y hay como tres. Esa es la gran realidad que hoy afronta el departamento", dijo.

Agregó que son los mismos candidatos los que deben poner las reglas de juego para que esta gran alianza se produzca, de lo contrario habría votos dispersos y sería un fracaso hacerle frente al otro equipo.

El tema no solo le preocupa a él, también al empresario Jaime Bustamante Cavallo, suegro de Jairo Daniel Barona, el que aspira a la gobernación por el Partido Liberal, y quien el sábado en la mañana en medio del acto de inscripción hizo algunos comentarios que evidenciaron la sorpresa que les causó que a Édgar Martínez Romero el partido Cambio Radical le hubiese otorgado un aval para aspirar.

Otro que expresó su preocupación y anunció que debe haber en las próximas horas una reunión entre 'las altas esferas' para apoyar a un solo candidato a la Gobernación de Sucre es el secretario general del Partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

El joven político sostuvo que tiene la aspiración personal en que todas las candidaturas logren ponerse de acuerdo para alcanzar una unidad de propósito.

"Tenemos que garantizar la unidad en torno a una candidatura que nos dé posibilidades de triunfo en octubre. Yo creo que la fragmentación nos acorta esas posibilidades y confío en la sensatez de la dirigencia y en el liderazgo de los candidatos para que logremos la unidad en pro de objetivos superiores", sostuvo.

Enfatizó en que no pueden "facilitarle el camino a un proyecto político que quiere apoderarse del departamento de Sucre y con el cual no compartimos absolutamente nada, que tiene un estilo desafortunado, donde se cree que la política simplemente es un juego de monedas, mafioso, que es un estilo muy dañino", precisó Héctor Olimpo Oliver.

Mile está en campaña

Pero mientras algunas fuerzas políticas 'afinan su artillería' en busca de la unión hoy fragmentada, Milene Jarava o Mile, como la llaman sus seguidores, sigue abierta en campaña y ayer, desde bien temprano, amaneció en cada esquina de Sucre, en especial de Sincelejo.

Lo hizo a través de los afiches en los que se hace acompañar de su esposo Yahir Acuña Cardales y de unos tropezones publicitarios con su imagen.

Sobre esa alianza en contra de sus aspiraciones la candidata de Opción Ciudadana dijo no preocuparle porque ella representa la expresión popular de un pueblo y por eso se atreve a decir que "los resultados se conocerán el próximo 25 de octubre cuando la ciudadanía acuda a las urnas y no solo le dé el triunfo a Milene Jarava sino también a Carlos Vergara en la alcaldía de Sincelejo", dijo la aspirante minutos antes de partir a un acto político en el municipio de Ovejas donde estrenaría los jingles con la música de Diomedes Díaz y Patricia Teherán en las Diosas del Vallenato.

El excongresista Yahir Acuña Cardales, quien es el jefe de debate de la campaña de su esposa dijo que espera que muy pronto los otros definan si van con uno, dos o tres candidatos "para saber a final de cuentas a quién o quiénes es que vamos a derrotar el próximo 25 de octubre", dijo Acuña.

Anotó que la de su esposa no es una candidatura como las anteriores, en las que las decisiones políticas se tomaban en una mesa y el pueblo era notificado por edicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.