El Heraldo
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez. Archivo particular
Política

“La paz no lo justifica todo”: Procuraduría sobre Acto Legislativo para la Paz

El procurador Alejandro Ordoñez pide que se aplace la discusión del Acto Legislativo para la Paz para que su inclusión en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc sea analizada.

El procurador Alejandro Ordoñez solicitó este miércoles a través de una carta dirigida a la Cámara de Representantes que se aplace la discusión sobre el Acto Legislativo para la Paz al considerar que su alcance y competencia en el Congreso de la República debe ser analizado por expertos en derecho constitucional y reconocidos juristas y representantes de los más diversos sectores de la academia.

Las observaciones del jefe del Ministerio Público son dadas luego de que el pasado viernes los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc anunciaran desde la Habana que el mecanismo para blindar jurídicamente el futuro acuerdo de paz.

En el texto, Ordoñez recuerda que esta reforma, que actualmente se encuentra en el séptimo debate en el Congreso, se encuentra limitada por la propia constitución y que el “Congreso en ejercicio del poder constituyente derivado también”.

“El titular del poder de reforma mediante Acto Legislativo es el Congreso, que es el órgano de representación política y a quien la Constitución asignó el debate y aprobación de las reformas constitucionales cuando se tramitan a través de dichos actos. No es el Ejecutivo, tampoco la Rama Judicial ni mucho menos un grupo responsable de crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio. La Constitución no admite interpretaciones en este punto”, sostiene.

Agrega que en cumplimiento a la Ley 5 de 1992 se debe seguir obligatoriamente ciertas pautas para el trámite de un acto legislativo. Entre ellas, una serie de procedimientos que aseguren un debate “abierto, pluralista, participativo y público de las materias y proyectos de normas que pretenden ser modificadas o introducidas en la Carta Política”.

Para el Procurador, el Congreso “tampoco puede  “utilizar un acto legislativo con el fin de que en la práctica se transfiera su competencia exclusiva de reforma de la Carta Política al Gobierno Nacional y a las Farc, en el marco del actual proceso de paz”. Considera que tal evento “destruiría el orden constitucional al revestir a la Mesa de Conversaciones en un poder constituyente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.