El Heraldo
Miembros de las Farc dirigiéndose a la zona de concentración de Pondores, La Guajira. Archivo
Política

Las Farc entregarán las primeras armas el 1 de marzo: Gobierno

El general Javier Flórez afirmó que el calendario de dejación no se alterará. Sin embargo, Farc piden a la ONU replantear las fechas ante los incumplimientos del Estado.

La guerrilla de las Farc comenzará a entregar las armas a una comisión de las Naciones Unidas el próximo 1 de marzo, dijo este martes el jefe del Comando Estratégico de Transición (COET), general Javier Flórez.

“El tema de la entrega del armamento físico lo iniciamos el 1 de marzo con el 30%, el 1 de mayo otro 30% y el 1 de junio el 40 %, y quedan entregadas todas las armas”, manifestó Flórez en una rueda de prensa en Bogotá.

El alto oficial reiteró que el proceso de dejación de armas se hará de manera escalonada cumpliendo el plazo previsto de 180 días que comenzó el pasado 1 de diciembre y concluirá el 1 de junio, a pesar de los retrasos en la construcción y adecuación de los campamentos en que están alojados los guerrilleros.

El movimiento de unos 7.000 guerrilleros hacia los 26 lugares en los que dejarán las armas y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad concluyó el pasado sábado, hecho que el general Flórez definió como “muy importante para el país”.

Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, calificó como “emocionante” la visita que hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a la zona veredal de La Carmelita, en el departamento del Putumayo, donde saludó a centenares de guerrilleros.

“Ayer (lunes) fue un día muy emocionante. Por primera vez un presidente de la república se dirigía a unos guerrilleros en tránsito a la vida civil, dio instrucciones, tomó decisiones, un ambiente extraordinario, positivo, de colaboración", afirmó Jaramillo.

El general Flórez explicó además que la dejación de armas se iniciará con la entrega a al ONU de fusiles, ametralladoras, armas cortas.

Agregó que los 137 integrantes de las Farc que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), compuesto además por la ONU y el Gobierno, “ya están en las zonas y se van a entregar (sus armas) a las Naciones Unidas”.

Explicó que de igual forma, las milicias de las Farc ya entregaron su armamento al mando de esa guerrilla “y los llevaron en los movimientos que se hicieron hacia las zonas, y se le va a hacer entrega a Naciones Unidas”.

La entrega de armas incluye además las municiones, explosivos y escondites donde la guerrilla guarda sus arsenales, conocidos en el país como “caletas”.

“En todo caso el material inestable antes del día 150 estará destruido, y el material de caletas, armas largas, cortas y demás, estará en los contenedores del mecanismo internacional”, afirmó el general. 

Menores de edad

Este 24 de febrero las Farc deberán entregar además la lista de menores que están actualmente están en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN. Así lo informó el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

“El compromiso es el 24 de este mes, cuando las FARC nos entreguen la lista definitiva de los menores que han identificado en las zonas veredales", dijo Jaramillo, quien agregó que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) es el encargado del tema.

El comisionado detalló en una rueda de prensa en la que se hizo un balance del ingreso de los últimos guerrilleros de las FARC a los 26 lugares de reunión, que la lista debe incluir a “todos los menores de 18 años” y añadió que ese número “ronda los 100 o más”.

Igualmente dijo que se están terminando los lugares para recibir a los niños reclutados por las Farc en los municipios de Remedios y Dabeiba, en Antioquia; Caldono, en el Cauca y uno más en Tibú, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Hay que ajustar el calendario

Por medio de una carta firmada por el Estado Mayor de las Farc a Jean Arnault, representante de la ONU en Colombia, la guerrilla de las Farc pide la “recalendarización del proceso de dejación de armas”, debido a los múltiples retrasos en los compromisos adquiridos por el Gobierno. Destacan las Farc que las zonas no están adecuadas en un 80% como defiende Jaramillo, que aún no están construidos los campamentos, ni se ha avanzado en las amnistías. “Si no están terminadas las zonas, ¿dónde se piensa ubicar los contenedores?”, sostienen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.