El Heraldo
Plantón realizado por miembros LGBTI en Barranquilla esperando el fallo de la Corte. Cortesía
Política

La Corte niega adopción plena a las parejas gais

Alto tribunal definió ayer que solo podrán hacerlo “cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero”.

 Al término de una deliberación que duró más de diez horas, la Sala Plena de la Corte Constitucional negó parcialmente que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños. La sentencia, con una votación de cinco en contra y cuatro a favor, condicionó la posibilidad a que la adopción a cargo de hogares homoparentales sea posible si uno de los dos miembros es la madre o el padre biológico de la criatura.

Finalmente, fue la decisión del conjuez José Roberto Herrera la que dirimió el empate 4 a 4 que se había dado dos semanas atrás sobre la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio. Lo que inicialmente se deduce de la sentencia, que aún no ha sido divulgada, es que se declara exequible parte de la norma y de acuerdo con una tutela fallada en agosto del año pasado mediante la cual se restablecieron los derechos a Ana Leiderman y Verónica Botero, pareja de lesbianas de la ciudad de Medellín.

En el antecedente expuesto, es Leiderman la madre biológica de dos menores que concibió gracias a través de inseminación artificial. En esa oportunidad Leiderman dijo que todos los hijos son iguales ante la ley, independiente de que sean hijos de madres solteras, padres separados o parejas homosexuales. “La Corte mató el tigre y se asustó con el cuero”, manifestó en su momento la mujer, algo que se ratifica con la más reciente decisión de los magistrados.

EXPECTATIVA POR LA DECISIÓN.

Desde temprano había expectativa frente al pronunciamiento de la Sala Plena, que a puerta cerrada deliberó y falló respecto al sensible tema. En inmediaciones de la plaza de Bolívar, mientras al frente del Palacio de Justicia algunos activistas LGBTI  aguardaban por un pronunciamiento de la Corte Constitucional, al otro extremo, en el umbral del Capitolio, un reducido grupo de opositores vociferaba a favor del concepto arraigado de familia.

“Adopción papá y mamá. No es lo mismo, ni es igual”, las arengas llegaron a oídos del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuando ingresaba al recinto legislativo. Precisamente Cristo Bustos en las vísperas se había pronunciado a nombre del Gobierno “expresando su esperanza de que la Corte Constitucional decidiera a favor de la adopción igualitaria”.

NUEVO CONCEPTO DE FAMILIA.

Alejandro Michells, vocero de la comunidad homosexual, respondió que el concepto de familia está roto desde hace mucho tiempo por la cantidad de niños –hijos de parejas heterosexuales–, abandonados en las seccionales de Bienestar Familiar o que han sido criados por la abuela o la tía.

Michells, que no tiene como proyecto de vida adoptar un niño, sí aboga por los derechos de la minoría que representa y responde a los católicos que “él es homosexual, hijo de una pareja heterosexual y que no está comprobado que la homosexualidad se herede”.

La fuente explicó que el amor es la principal motivación para que eventualmente parejas del mismo sexo puedan adoptar niños abandonados por sus padres biológicos. “Lo que no queremos es que esta discusión llegue al Congreso o sea sometida a un referendo mezquino que ha propuesto la senadora liberal Viviane Morales”, afirmó.

En el mismo sentido se pronunciaron los activistas Elizabeth Castillo y el abogado Mauricio Albarracín. La primera dijo que aunque el fallo de la Corte es discriminatorio, la comunidad LGBTI no va a perder el impulso en la lucha por sus derechos, mientras que Albarracín, sobre la posibilidad del referendo, espetó: “La decisión de las mayorías no puede aplastar las libertades ni los derechos de las minorías”.

REACCIONES.

Desde el Congreso se conocieron varias voces en contra y a favor. El senador Armando Benedetti considera que la postura de la Corte Constitucional es tibia y calificó a los magistrados de “cobardes politizados que solo buscan opinión”. Entre tanto, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías celebró que la Corte hubiera ratificado lo que se establece en la Constitución como concepto de familia.

Cabe señalar que en poder de la Corte Constitucional está una segunda demanda que busca la adopción igualitaria y de la que, de la misma manera, será ponente el magistrado Jorge Iván Palacio.

Se reafirma la pasada decisión.

El caso de las madres lesbianas Verónica Botero y Ana Leiderman fallado por la Corte Constitucional en agosto de 2014 abrió la puerta a la adopción de niños por parte de las parejas del mismo sexo en los casos en que uno de ellos sea el padre (en este caso la madre) biológico de uno de ellos. Los magistrados explicaron, en su momento, que el fallo se limitaba exclusivamente al caso particular de Ana y Verónica, y que la decisión estuvo basada en una lógica de proteger al menor, que al encontrarse en un entorno familiar no reconocido por el Estado, se le está colocando en una situación de vulnerabilidad. En 2011 la Corte le otorgó la condición de ‘familia’ a las parejas homosexuales.

20 países permiten la adopción gay.

En Canadá desde 1999 se viene legislando sobre el tema, aprobando la adopción homoparental plena en todo el territorio desde 2010, al igual que Argentina y Dinamarca. Holanda lo hizo en 2001. Sudáfrica en 2002 fue el primer país africano en permitir la adopción de parejas del mismo sexo, Suecia también lo hizo en ese año. España y Andorra en 2005, también Inglaterra y Gales, a los que se sumó Escocia en 2009 e Irlanda del Norte en 2013. Bélgica en 2006, Noruega y Uruguay en 2009, Islas de Man en 2011, Francia y Nueva Zelanda en 2012, Gibraltar, Malta y Luxemburgo en 2014 son los países donde está legalmente permitido el matrimonio y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Vivian Morales propone referendo.

La propuesta de la senadora liberal Viviane Morales de someter a referendo la decisión sobre la adopción homoparental de niños ha despertado todo tipo de reacciones. Las congresistas de Alianza Verde Claudia López y Angélica Lozano se refirieron a la propuesta, la primera manifestó por Twitter, “Viviane Morales habla de paz y propone criminalizar a más de la mitad de las familias colombianas que no están constituidas por papá y mamá!”. Lozano acusó a Morales de “hacer campaña para su partido de cara a las elecciones de octubre”. Lo paradójico es que a pesar de ser liberal, la senadora no ha contado con respaldo de esta colectividad, mas síde los conservadores. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.