El Heraldo
Fiscal Néstor H. Martínez durante el debate en Cámara. Johnny Hoyos.
Política

JEP enfrenta al Fiscal con Iván Márquez

El líder guerrillero rechazó los reparos expuestos a la reforma. Gobierno analizará modificaciones con comisión de fiscalía.

A pesar de pasar su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes a la Jurisdicción Especial de Paz todavía le queda un largo camino que recorrer en el Congreso, pese al ‘fast track’, ya que cuenta con un crítico de peso como lo es el fiscal general Néstor Humberto Martínez. 

El Fiscal presentó una serie de reservas frente al proyecto de reforma constitucional durante el debate en la Comisión las cuales no fueron bien recibidas por las Farc, quienes por medio de Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, manifestaron su rechazo a lo planteado por Martínez.

“El Fiscal está empeñado en destruir lo construido con tanto esfuerzo en La Habana. Desde hace rato quiere dañar la JEP y el Acuerdo de Paz”, afirmó quien fungió como jefe negociador de la guerrilla en la capital cubana. 

Ante las críticas del Fiscal, el Gobierno y los coordinadores ponentes del proyecto anunciaron una reunión con delegados de la Fiscalía para hacer ajustes al proyecto, cosa que es vista con recelo por las Farc, renuentes a que se introduzcan modificaciones que contradigan lo aprobado por la mesa de diálogos. 

Hernán Penagos, representante a la Cámara del Partido de La U y ponente del proyecto afirmó que los reparos del fiscal “no van en contra del proceso sino de la lectura del acto legislativo para la paz, por tanto son importantes y necesarias las recomendaciones que hace”.

JEP se aplicará a ELN. La aprobación de la JEP reviste una importancia especial no solo porque con ella se juzgarán los crímenes de las Farc, de los agentes del estado y de los terceros involucrados en el conflicto, sino que además será el marco de justicia aplicado al proceso de paz con el ELN. 

Así lo explicó ayer la canciller María Ángela Holguín al afirmar desde Quito que “el tema de justicia transicional es una y es esta, así que van a mirar lo que ya se decidió con las Farc, será lo que también se acoja el ELN en este proceso de paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.