El Heraldo
Jaime Berdugo Pérez. Archivo
Política

Jaime Berdugo renunciará a su candidatura "por falta de garantías electorales"

El aspirante a la Gobernación del Atlántico confirmó a EL HERALDO que dejará en libertad a sus seguidores para que elijan por quién votar.

Jaime Berdugo Pérez, declinó oficialmente a su aspiración al primer cargo del Departamento después de librar una batalla legal de casi un mes con la Registraduría para lograr que aprobaran las firmas con las que inscribió su candidatura y sobre la que aún no tiene una respuesta definitiva.

El ahora ex candidato a la Gobernación argumentó una “falta de garantías electorales” para poder continuar en campaña, después de la negación de sus firmas, conocida el pasado 15 de septiembre, por inconsistencias en la fecha de los formularios.

Ayer Berdugo hizo un recuento del proceso que inició hace aproximadamente 20 días, cuando presentó los recursos de ley ante la Registraduría.

Destacó que “la Procuraduría se pronunció en el sentido en que no se podían anular firmas por el tema de la fecha, porque eran asuntos distintos”. Sin embargo, la Registraduría “hace una semana, o 10 días tal vez, se pronunció sobre el recurso de reposición y desatendió, o ni siquiera mencionó, el concepto de la Procuraduría y procedió a no revocar su decisión. Pero, además, determinó en ese momento no decir argumento alguno sobre por qué nosotros decíamos que las firmas eran válidas”.

Por estas situaciones, el candidato consideró “no seguir legitimando una situación administrativa de la Registraduría” y desmontar su candidatura ante “la no respuesta oportuna y extemporánea con falta de argumentos jurídicos. Estamos ante un limbo que ha afectado de forma grave la posibilidad nuestra de continuar en el proceso electoral”.

Las palabras de Berdugo son consecuentes con la realidad de los últimos días restantes de campaña, ya que durante la semana previa al 25 de octubre la Ley prohíbe realizar actos públicos o eventos proselitistas, situación que reconoció el excandidato como otra razón para su desmonte.

Apoyo a Char y libertad a gobernación. Por medio de la convocatoria a una rueda de prensa, el líder del movimiento significativo ‘Por el Atlántico que queremos’ expresó su respaldo a la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía de Barranquilla, pero no quiso dar luces sobre su decisión de apoyo a la Gobernación.

“Queremos que sean los líderes de nuestro movimiento quienes libremente decidan a qué candidato quieren acompañar. No quiero influenciar en su decisión”, afirmó Berdugo en declaraciones a EL HERALDO.

Este apoyo se definirá, según contó el excandidato, en una convención del movimiento significativo a llevarse a cabo este sábado.

Precedente legal

Berdugo afirmó que, aunque desmonta, seguirá esperando la decisión definitiva de la Registraduría, a la que, dijo, demandará en acción de nulidad y restablecimiento del derecho. “Vamos a dejar un precedente jurídico. Si la ley dice que hay unos términos para revisar las firmas, esos términos deben cumplirse. Si establece unas causales para anular la firma, esas causales deben cumplirse y no crearse unas causales distintas. Es mi deber como abogado y ciudadano”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.