El Heraldo
Óscar Javier Ulloa Herrera es el primer registrador en la historia de Colombia en ser condenado por trashumancia. Cortesía
Política

Imputan cargos a registrador de Sucre por trashumancia

Fiscalía capturó a cinco personas más en Bolívar entre candidatos y funcionarios. En Atlántico adelantan interrogatorios por trasteo de votos.

La Juez Segundo Penal Municipal Ambulante de Sincelejo con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento domiciliaria al registrador del municipio de Sucre-Sucre, Óscar Javier Ulloa Herrera, esta es la primera captura que se da en el país a un delegado de la Registraduría por motivo de trashumancia electoral.

A Ulloa Herrera una fiscal de la Unidad de Delitos Electorales, con sede en Sincelejo le imputó cargos por los delitos de fraude en inscripción de cédulas y falsedad ideológica en documento público, los cuales no aceptó.

Según el ente acusador, las penas que consagra el Código Penal para los delitos en los que Ulloa Herrera al parecer incurrió superan los cuatro años, para el caso de la falsedad la pena parte de 5 años y 4 meses, mientras que el de fraude es de 4 años en adelante, pero como este es un funcionario público esa pena se incrementa hasta en una sexta parte.

La juez estimó que las pruebas que la Fiscalía General de la Nación presentó, entre ellas las inscripciones de personas que no pertenecen al municipio de Sucre-Sucre y que las habrían habilitado para sufragar este 25 de octubre en esa población, permiten inferir la participación de este en la comisión de dichos delitos y por eso le impuso la medida de casa por cárcel que debe hacerse efectiva en el barrio Mano de Dios de esa población de la Mojana.

Sin embargo, Ulloa Herrera fue llevado inicialmente al mediodía de ayer a la cárcel La Vega, en Sincelejo, para su respectiva reseña, por lo que se estima que solo hasta el lunes podrá empezar a gozar del beneficio de casa por cárcel.

Este medio intentó dialogar con el procesado, quien lleva 10 años laborando en la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero prefirió no referirse al tema. En igual sentido lo hizo su abogado Silvano Garrido, quien solo precisó que no son ciertas las situaciones que le están endilgando a Óscar Javier Ulloa Herrera, pero no sustentó su apreciación.

Para la Misión de Observación Electoral (MOE) este es un hecho histórico toda vez que nunca antes se había presentado una captura de un Registrador por delitos electorales.

“Todo lo que está haciendo la Fiscalía este año es histórico, es histórico que se capture gente, es histórico que se estén haciendo interrogatorios, que haya extinciones de dominio por trashumancia, que haya candidatos capturados, nunca en ningún periodo electoral antes de este se había capturado tanta gente, se habían hecho tantos interrogatorios, tantas investigaciones y tomado tantas medidas”, afirma Fabián Hernández, coodinador de comunicación de la Misión.

La MOE destaca la labor de los 150 fiscales especializados en delitos electorales que adelantan estos operativos, “ya se están viendo los resultados, nosotros mismos capacitamos esos fiscales”, dijo Hernández.

Cinco capturas en Bolívar

Investigaciones realizadas por parte de la Fiscalía, en la población de San Fernando, sur de Bolívar, permitieron la captura del candidato a la alcaldía Felipe Turizo Lobo y el candidato al concejo Hernando Pérez Rojas, por presuntamente ejercer actos de corrupción al elector.

En las mismas labores fueron capturados también tres servidores públicos. Luis González León, director nacional de Fiscalías Regionales y Seguridad Ciudadana, dijo que en desarrollo de las investigaciones que atentan contra la transparencia del proceso electoral regional se han realizado 27 capturas de aspirantes a alcaldías y concejos, en distintos municipios del país.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.