El Heraldo
Imelda Daza durante su participación en el Parlamento Europeo. Archivo particular.
Política

Imelda Daza pide apoyo a la Unión Europea para combatir el “genocidio paramilitar”

Daza participó en la conferencia sobre el proceso de Paz en Colombia organizada por el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo.

La representante del movimiento político Voces de Paz (ligado a las FARC) Imelda Daza llamó desde la Eurocámara a la "responsabilidad" de la Unión Europea (UE) para frenar el "genocidio paramilitar" que denunció vive su país.

Daza participó en la conferencia sobre el proceso de Paz en Colombia organizada por el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo y en la que participaron expertos y las eurodiputadas españolas Marina Albiol (Izquierda Unida) y Tania González (Podemos).

Daza, que perteneció a Marcha Patriótica y tras 22 años en el exilió en Suecia ahora es representante de Voces de Paz en la cámara de Bogotá, dijo que Colombia no conseguirá la paz "sin el apoyo del extranjero".

"Convoco a la solidaridad de la Unión Europea con Colombia. Solo con el apoyo desde el extranjero se puede frenar el nuevo genocidio paramilitar que se está llevando a cabo en el país", afirmó.

La líder izquierdista aseguró que en Colombia "se sigue asesinando" y se actúa "con impunidad y complicidad" de las autoridades.

Denunció asimismo que su movimiento "ha sufrido una campaña de desprestigio" y que una de sus principales tareas es "ayudar a la implementación de los acuerdos" así como "facilitar la conversión de las FARC (fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en movimiento político".

"Nos corresponde explicarle al pueblo colombiano que es verdad que las FARC tienen el propósito de convertirse en nuevo partido político sin armas", añadió.

Por su parte, Albiol lamentó "el no papel" jugado por la UE en el proceso de paz de Colombia, en el que se ha hecho "seguidismo de EEUU".

La eurodiputada señaló que en sus acuerdos con países como Colombia "la UE está más preocupada por los negocios de las empresas que por los derechos humanos y la paz". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.