El Heraldo
Yesid Reyes firma el libro de posesiones ante la mirada del presidente Santos. Javier Casella/SIG
Política

Hay que ‘tutelizar’ la justicia para que funcione mejor: Santos

El presidente posesionó ayer a Yesid Reyes en ese ministerio.

La justicia colombiana debe ser ‘tutelizada’ para darle de “su propia medicina” con el objetivo de que funcione mejor, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

El argumento lo expuso durante la posesión del nuevo ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, a quien le encomendó trabajar para alcanzar los objetivos del primer pilar de su nuevo mandato: la paz. El mandatario nacional recordó que parte del reto en los próximos años es lograr el máximo de justicia en el país.

“Estamos sembrando paz, por supuesto, cuando educamos mejor, cuando generamos más equidad, cuando construimos más vías y generamos más empleo. Pero, muy particularmente, cuando los colombianos pueden tener un mejor acceso a la justicia, a una justicia más pronta, más efectiva”, afirmó.

Insistió en que una de las razones del Estado es impartir justicia, resolver litigios y controversias por las vías jurídicas, en lugar de otros mecanismos, y eso es “aportar a la consolidación de la paz”.

CAMBIOS. Santos manifestó que la Rama Judicial necesita cambios a través de una reforma constitucional, pero otras mejorías pueden hacerse por vías legales diferentes o simplemente con “decisiones internas” que muestren una voluntad de mejorar sin necesidad de acudir al Congreso de la República.

Con base en la propuesta que dejó el saliente ministro Alfonso Gómez Méndez, el presidente sostuvo, entonces, que “(...) lo que se quiere es tutelizar la justicia; ¿para qué?, para hacerla más pronta, más eficaz; es aplicarse su propia medicina para que funcione mejor, ese es un enfoque muy ilustrativo de lo que se debe hacer”.

Le recordó a Reyes que uno de sus retos será implementar en la administración de la justicia todo lo que tiene que ver con la tecnología, para hacerla más eficiente, pero el presidente dijo que para esto se necesita el concurso del Consejo Superior de la Judicatura que, por alguna razón, “no ha dado la luz verde” para que se pongan en práctica esos sistemas. JGF

Propuesta de reforma

Antes de dejar el ministerio de Justicia, Alfonso Gómez Méndez le entregó a Santos una propuesta de reforma para esta rama del poder central. El documento, elaborado por un grupo de expertos, propone, entre otros cambios, que la justicia sea un “derecho fundamental” de todos los colombianos. Plantea modificaciones estructurales para acabar con la falta de justicia en el país; elimina la ‘puerta giratoria’ para elegir magistrados; establece los nombramientos por concurso de méritos y fortalece la acción de tutela con la creación de jueces y magistrados que especialmente se dediquen a resolver estos procesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.