El Heraldo
Con un saludo de mano terminó ayer la declaración conjunta de las comisiones de paz. EFE
Política

Gobierno y Farc dan por superada crisis de negociación

Luego de la pausa por el secuestro del general (r) Alzate, las delegaciones de Gobierno y las Farc anunciaron que el 10 de diciembre retomarán la negociación. Último grupo de víctimas viajará el 16 de este mes a La Habana.

Desde La Habana, las delegaciones del Gobierno y las Farc dieron por superada la crisis de los diálogos de paz y anunciaron que el próximo ciclo se realizará del 10 al 17 de diciembre.

“Luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis”, señalaron las partes en un comunicado conjunto leído en la capital cubana por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso.

De acuerdo con las partes, el objetivo del próximo ciclo será “avanzar en el desescalamiento del conflicto para llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia”.

Dentro de ese ciclo, el próximo 16 de diciembre los delegados recibirán al quinto y último grupo de víctimas que intervendrá ante la mesa.

Las partes acordaron además “establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro”.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos celebró el anuncio del reinicio de la negociación.

Desde la Casa de Nariño el mandatario afirmó que “este es un paso importante en la creación de confianza y de un mejor ambiente para poder avanzar más rápido, porque ese es otro de nuestros propósitos para finiquitar totalmente este conflicto armado”.

El acuerdo anunciado ayer en La Habana pone fin a la crisis que ha vivido el proceso de paz a raíz del secuestro del general (r) Rubén Darío Alzate y otras dos personas a manos de la guerrilla, un episodio que llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender las conversaciones.

En el comunicado, los negociadores destacaron que las liberaciones de Alzate y sus acompañantes se “desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita”, al tiempo que resaltan que la mediación de los países garantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundamental para el éxito de los operativos.

Polémica por ley de orden público

Tras la aprobación en último debate de la Ley de Orden Público, el fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló que es falso que se haya legislado para beneficiar al excomisionado de Paz y prófugo de la justicia Luis Carlos Restrepo.

Sin embargo, la senadora Viviane Morales alertó que la Ley permite que se pueda pedir el archivo de la investigación contra Restrepo. La polémica se generó debido a que en la norma fue incluido un artículo que señala que “las personas que participen en los acercamientos, diálogos o negociaciones (de paz), no incurrirán en responsabilidad penal ni disciplinaria por razón de su intervención en los mismos”.

Cuatro momentos clave de la crisis en la negociación

Noviembre 16. El presidente Juan Manuel Santos informó sobre el secuestro del general (r) Alzate, pidió aclarar los hechos y anunció la suspensión del proceso de paz con las Farc.

Noviembre 18. Desde La Habana, el guerrillero de las Farc Pastor Alape confirmó y reconoció que el bloque Iván Ríos secuestró al general (r) Alzate y a sus dos acompañantes.

Noviembre 30. Los secuestrados fueron liberados. Las Farc divulgaron fotos de Alzate junto al guerrillero Pastor Alape, lo cual generó una gran polémica a nivel nacional.

Diciembre 1. Alzate, en compañía de su familia, ofrece una rueda de prensa en la cual hizo pública su renuncia al Ejército. Ese mismo día, el presidente Santos aceptó la renuncia.

*Con apoyo de Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.