El Heraldo
Alias ‘Timochenko’
Política

Gobierno rechaza carta de Timochenko sobre tema de víctimas

El jefe de las Farc dice que la guerrilla no se arrepiente de sus actos.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que para superar las heridas” de más de 50 años de conflicto armado interno, “es necesario empezar por el reconocimiento de los actores armados a sus víctimas, a través de la verdad, la justicia y la reparación”.

“Para que el proceso de paz se dé, se necesita el perdón, para que haya el perdón hay que pedir disculpas. Por un lado, están las víctimas con todo el dolor de todos los colombianos que hemos sido víctimas de una u otra acción de este grupo guerrillero, y por el otro lado están ellos que tienen que reconocer como ya lo hicieron que existen víctimas”, enfatizó.

En su opinión, “es mucho más fácil la paz si alguien pide el perdón y el otro lo acepta”, pues “las víctimas no pueden unilateralmente perdonar las acciones de la guerrilla, cuando este grupo armado no hace primero un acto de arrepentimiento. Sus declaraciones se dieron en respuesta a una carta de Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’. En la misiva, sostiene que la guerrilla no se arrepiente de las acciones realizadas como grupo revolucionario.

“Nos sentimos orgullosos de ello, no nos arrepentimos ni siquiera por un instante de lo hecho y jamás vamos a hacerlo”, aseguró Timochenko, quien también cuestionó el manejo que se le está dando al tema de las víctimas, punto que el Gobierno y las Farc empezarán a discutir de manera conjunta el próximo 12 de agosto y 4 días después viajará a Cuba el primero grupo de afectados por la violencia.

“Todo el establecimiento apuesta a que seremos hechos picadillo. Desde ya invitan al gran público a la plaza, a presenciar el espectáculo de ver arder en la hoguera a los peores enemigos de la patria”, manifestó.

En el texto firmado “desde las montañas de Colombia”, expresa, sin embargo, que no se trata de un debate entre la palabra del Gobierno y las Farc sobre el conflicto, “sino de una exposición de hechos cumplidos, una reconstrucción histórica de los orígenes y realidades del conflicto, elaborada en conjunto con el pueblo y en la que no tenemos nada que temer”

Para el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, las palabras del líder guerrillero “no tienen importancia” porque “lo único relevante es lo que acuerden los negociadores en La Habana (...). Todo lo demás es para confundir al país.
El general Luis Mendieta, víctima de las Farc, calificó la misiva como “lamentable” y afirmó que en este tipo de procesos “la verdad debe ser protagonista”.

El presidente del Senado, José David Name pidió al Gobierno “ponerle tiempo a los diálogos de La Habana” para que entiendan que “sin un arrepentimiento sincero lo único que se hace es obstruir el camino hacia la paz”.

Procurador se reunió con víctimas de las Farc

El procurador general, Alejandro Ordóñez, sostuvo una reunión con víctimas de las Farc. La viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda, anunció que el Ministerio Público acompañará los foros que se realicen para definir la representación del universo de víctimas en los diálogos de La Habana, y realizará un seguimiento a la metodología a utilizar para la selección de quienes viajarán a Cuba.

Informó que la entidad convocará a los representantes de la ONU y a la Defensoría del Pueblo para analizar denuncias sobre “posibles irregularidades” en los foros regionales. PSP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.